imagotipo

Comité ciudadano supervisará y fiscalizará obra pública

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

 

Participarán ciudadanos en general y representantes estudiantiles

 

 

A propuesta del regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón fue aprobada, por unanimidad, la creación de un comité que será vigilante de las acciones que en materia de obra pública realice el Ayuntamiento de Morelia, en el cual participarán ciudadanos, representantes de universidades y centros de estudios superiores.

El punto de acuerdo señala “se exhorta al secretario técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, para que presente un plan de trabajo orientado a la creación de un comité ciudadano surgido de sus comisiones, que se encargue de la supervisión, fiscalización y avalúos independientes en materia de obra pública”, ello con la finalidad de tener mayor transparencia.

Dicho comité estaría a cargo de la supervisión de las obras que ponga en marcha la autoridad municipal para que se concluyan en los tiempos estipulados y comprometidos por las constructoras con la intención de evitar irregularidades como aumento de precios, adquisición de materiales de mala calidad, entre otros actos de corrupción que puedan darse, pues fungirá como contraloría ciudadana a fin de vigilar la correcta aplicación y aprovechamiento de los recursos públicos.

De igual forma el secretariado técnico tendrá la obligación de presentar a la brevedad, un plan de trabajo que presentará al Cabildo para su análisis, discusión y aprobación, para ello podrá apoyarse de las dependencias de la administración pública municipal que considere pertinentes.

Mencionó que el comité podrá fiscalizar “toda obra pública que desarrolla el gobierno municipal, que esta concluya en los términos pactados y que se realice un avalúo sobre el costo y la calidad de las mismas”.

De acuerdo con el regidor, en el comité que se instale podrán participar la ciudadanía en general, además de los representantes de las universidades y centros de estudios superiores interesados en el tema, para que sean estos los que realicen los avalúos, den seguimiento y supervisen las acciones que en materia de obra pública se lleven a cabo.

El punto se aprobó por unanimidad solicitando además suscribirlo los regidores: Kathia Elena Ortíz Ávila, María Elisa Garrido Pérez, Jorge Luis Tinoco, Benjamín Farfán y Osvaldo Ruiz Ramírez. (L)