imagotipo

Comparecerá Frutis Solís ante el Congreso local

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

Sería el martes 4 de julio: Xóchitl Ruiz

Ante la falta de información en torno a la auditoría externa que se realiza en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el primer martes del mes de julio se llevará a cabo la comparecencia del titular de dicha dependencia, Alberto Frutis Solís, ante el Congreso local, adelantó la presidenta de la Comisión de Educación, Xóchitl Ruiz González.

En entrevista, la legisladora lamentó que si bien la evaluación comenzó desde hace varios meses “hasta el momento no tenemos ningún avance por parte de la secretaría, es un tema que se venció el año pasado y que hemos estado muy puntuales en pedirle el seguimiento al secretario de Educación, es un tema fundamental a tratar el día de la reunión, porque no se ha tenido ninguna respuesta”.

Añadió que una situación “muy similar” es la que se presenta en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pues el plazo para la reforma ya concluyó y aún no se ha rendido informe de los avances, ni se ha dado a conocer reestructura alguna, a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios.

“Hoy se vencen los plazos (para la SEE y para la UMSNH), no pidieron prórroga y hay una falta de respeto hacia el Congreso, pero seremos muy puntuales en exigir que todo se cumpla”, sentenció.

Señaló que además de la cuestión en torno a la reestructuración de la SEE, se estará revisando el tema normalista para hacer una evaluación de las Escuelas Normales en toda la entidad para determinar si eventualmente deberán ser desaparecidas algunas o no, así como las medidas que se deben implementar para atender los constantes conflictos que se suscitan al interior de estas instituciones.

Finalmente, Xóchitl Ruiz advirtió que en la comparecencia se abordará el tema de las minutas firmadas entre la SEE con normalistas y grupos sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No se puede prometer más de lo que se tiene; tendríamos que revisar cuáles son las minutas que la SEE firmó con los normalistas y con base en eso también dar seguimiento desde la parte institucional, habrá que conocer la parte del secretario de Educación y cuáles fueron los acuerdos. No se pueden firmar minutas sólo para tranquilizar una situación momentánea, se tiene que analizar hasta dónde puede el gobierno cumplir con ciertas demandas de sindicatos y normalistas”, concluyó. (L)