Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Un acercamiento académico a las batallas de rap que acontecen en la capital michoacana, ofreció este viernes el investigador Alain Ángeles Villanueva en su charla "Atrapando rimas e historias de vida".
Compartida por las plataformas digitales del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la UNAM, la exposición sobre el rap moreliano a partir de las batallas organizadas en la plaza de Armas se centró en las técnicas de investigación que Ángeles Villanueva realizó durante sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Tradiciones de El Colegio de Michoacán.
Durante la plática, explicó que partió de la consulta de bibliografía y diversos materiales para conocer el "panorama de la cuestión", a partir de lo cual eligió las batallas de rap en el Centro Histórico, luego de haber realizado sondeos previos entre la comunidad de raperos.
"El trabajo de campo implica una observación reiterada y muchas veces de años de visita a una comunidad", dijo al comentar que los 8 años que vivió en Morelia no fueron suficientes para conocer a profundidad dicho fenómeno o "evento social".
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Entre las pautas que recomendó el investigador a la hora de emprender un trabajo de esta índole, está la de "evitar prejuicios sobre el grupo de estudio y sus actividades", ya que en su caso particular no quería abordar inicialmente la experiencia de las batallas, por tener ciertas reservas, hasta que –gracias al sondeo– cayó en cuenta de que ese tipo de competencias convocan a iniciados y diletantes por igual, siendo fundamentales para la gestación del rap en Morelia.
Ángeles Villanueva también habló de la pertinencia del registro audiovisual, del saber reconocer si hay "actividades peligrosas" en el trabajo de campo y de los imprevistos que pueden ocurrir en la práctica y retrasar la investigación, pues advirtió que –al margen de los tiempos y requerimientos de la academia– el papel central del trabajo etnográfico lo tiene el grupo de estudio.
De igual manera, planteó varios cuestionamientos sobre el carácter competitivo de las justas raperas, cuyo arraigamiento en México no parte de una tradición vernácula, sino de la imitación del rap estadounidense.