/ martes 21 de diciembre de 2021

Complejo, poder sacar el tren de Morelia: Alfonso Martínez

El presidente de Morelia reconoció que el proyecto rebasa al municipio y gobierno estatal

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la iniciativa de sacar el tren de la ciudad es un tema en el que tanto el municipio como el estado están rebasados, por lo que consideró que la única solución es que la federación invierta directamente en un proyecto para la reubicación de las vías ferroviarias.

En entrevista, el alcalde capitalino celebró la intención que manifestó en días pasado el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de liberar a Morelia del paso del tren. Sin embargo, aseveró que no es tan simple porque se requiere de una inversión multimillonaria.

“El costo de la vía del tren es de un millón de dólares por kilómetro, pero además es un proceso complejo por la enajenación de los terrenos en donde pasaría, es algo que ya se intentó y se quedó inconcluso porque nunca se pudo aterrizar”.

Martínez Alcázar recordó que en el 2010, cuando fungía como diputado federal, formó parte del comité con el que se buscaba resolver dicha problemática que, además de ser añeja, es de las que causa mayor malestar entre los morelianos.

Con el paso de los años, precisó que se han planteado tres posibles soluciones: convivir con el tren construyendo puentes o pasos a desnivel que aminoren la molestia; sacar el patio de maniobras de la ciudad y retirar definitivamente las vías ferroviarias de Morelia.

Aunque en la pasada administración municipal el exalcalde, Raúl Morón, informó que ya se encontraban en gestiones para trasladar el patio de maniobras al municipio de Álvaro Obregón, Alfonso Martínez afirmó que no les heredaron ningún estudio al respecto.

“Tenemos que avanzar en la vertiente de la construcción de puentes y pasos a desnivel, pero al mismo tiempo seguir gestionando que el tren ya no pase por Morelia. Entendemos que muchas vías transcurren en diferentes ciudades, el tema es cómo pasan y qué se hace para que eso no entorpezca”.

Añadió que la empresa Kansas City está dispuesta a que se trasladen las vías a otra zona del estado, siempre y cuando sea el Gobierno federal el que absorba los gastos íntegros del proyecto y su ejecución.

Te podría interesar: Michoacán, con la mayor pérdida económica por un tema de vías férreas

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la iniciativa de sacar el tren de la ciudad es un tema en el que tanto el municipio como el estado están rebasados, por lo que consideró que la única solución es que la federación invierta directamente en un proyecto para la reubicación de las vías ferroviarias.

En entrevista, el alcalde capitalino celebró la intención que manifestó en días pasado el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de liberar a Morelia del paso del tren. Sin embargo, aseveró que no es tan simple porque se requiere de una inversión multimillonaria.

“El costo de la vía del tren es de un millón de dólares por kilómetro, pero además es un proceso complejo por la enajenación de los terrenos en donde pasaría, es algo que ya se intentó y se quedó inconcluso porque nunca se pudo aterrizar”.

Martínez Alcázar recordó que en el 2010, cuando fungía como diputado federal, formó parte del comité con el que se buscaba resolver dicha problemática que, además de ser añeja, es de las que causa mayor malestar entre los morelianos.

Con el paso de los años, precisó que se han planteado tres posibles soluciones: convivir con el tren construyendo puentes o pasos a desnivel que aminoren la molestia; sacar el patio de maniobras de la ciudad y retirar definitivamente las vías ferroviarias de Morelia.

Aunque en la pasada administración municipal el exalcalde, Raúl Morón, informó que ya se encontraban en gestiones para trasladar el patio de maniobras al municipio de Álvaro Obregón, Alfonso Martínez afirmó que no les heredaron ningún estudio al respecto.

“Tenemos que avanzar en la vertiente de la construcción de puentes y pasos a desnivel, pero al mismo tiempo seguir gestionando que el tren ya no pase por Morelia. Entendemos que muchas vías transcurren en diferentes ciudades, el tema es cómo pasan y qué se hace para que eso no entorpezca”.

Añadió que la empresa Kansas City está dispuesta a que se trasladen las vías a otra zona del estado, siempre y cuando sea el Gobierno federal el que absorba los gastos íntegros del proyecto y su ejecución.

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