/ lunes 23 de diciembre de 2019

Con aumento salarial se recuperaría economía

El economista Rodolfo Aguilera señaló que una política fiscal “agresiva” tendrá efectos sobre el bolsillo de los trabajadores

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El incremento al salario mínimo por el orden del 20 por ciento, que representa 20.54 pesos más para 2020 respecto a este 2019, responde a una política monetaria, laboral y social que tiene como base la estabilidad inflacionaria vista por el Gobierno de México y a partir de la voluntad patronal, resaltó Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Sin dejar de reconocer que por el alto costo de la vida, un salario mínimo no alcanza para mucho, refirió que esta medida que comenzará a aplicar a partir del primero de enero del siguiente año, también puede verse como un compromiso de campaña que cumple el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar bienestar a los mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al tercer trimestre del 2019 se tiene registro de 755 mil 864 michoacanos con percepción de 1 a 2 veces el salario mínimo, de los cuales un 63.6 por ciento son hombres y 36.4 por ciento son mujeres. En tanto, 382 mil 763 gana menos de 1 salario mínimo.

A nivel nacional, el ingreso mensual de la población ocupada es de seis mil 405 pesos de enero a septiembre; para hombres de siete mil 34 pesos y para mujeres de cinco mil 429 pesos. Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional con casi 5 mil pesos mensuales, en tanto, una persona con un salario mínimo profesional ronda los siete mil 500 pesos mensuales.

Sin embargo, a partir del incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), mensualmente los trabajadores tendrán que recibir como mínimo 3,746 pesos mensuales, a escala nacional, y 5,641 pesos al mes en la frontera Norte.

FACTORES A FAVOR VS POBREZA

El presidente del CEEM, Rodolfo Aguilera Villanueva, expuso cuatro factores los que a su consideración fueron determinantes para el incremento salarial considerado como histórico entre las últimas tres y hasta cuatro décadas, los cuales contribuirán en el combate de la pobreza y en la reducción de carencias sociales a que se enfrentan las y los trabajadores.

En primer término se refirió a la inflación controlada; en noviembre pasado se ubicó en 2.97 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2016. Un mes antes, la tasa fue de 3 por ciento, también considerada como baja. El acumulado anual pudiera rondar en 3.4 por ciento para este 2019.

Un segundo factor, en términos históricos, es la visión que tiene este gobierno sobre un aumento salarial –refirió-, es decir, que a mayor salario mayor consumo, lo que podrá generar una dinámica económica, a partir que los mexicanos destinan más de un 80 por ciento de su salario al consumo (alimentación, vivienda, vestido, incluidas las deudas), el resto se va a la recreación y un mínimo porcentaje al ahorro.

Foto | Adid Jiménez

Como tercer punto, mencionó la visión gubernamental del combate a la pobreza en el mediano y el largo plazo, así como de las carencias sociales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza por ingresos en 2018 se ubica en 48.8 por ciento, mientras que una década atrás fue 49 por ciento, aunque en términos de población en 2018 sumaron 54.7 millones de mexicanos en pobreza y el año pasado fueron 61.1 millones de pesos.

El economista y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) agregó un cuarto factor: la congruencia entre la oferta de campaña y la implementación de políticas que contribuyen al bienestar de la clase trabajadora.

No obstante, reconoció que la política fiscal “agresiva” que se pretende implementar a partir del próximo año será fiscalizadora y recaudatoria. Aun así, refirió que a mayor ingreso mayor posibilidad tendrá el gobierno de cobrar impuestos, en consecuencia la economía recuperará dinamismo (0.2 por ciento comportamiento actual del Producto Interno Bruto), también habrá más recursos para los programas sociales.

Foto | Archivo


CONDICIONES LABORALES EN EL ESTADO

  • En México 3.44 millones de trabajadores se verán beneficiados con el nuevo salario mínimo.
  • En Michoacán se tiene el registro de 461 mil 488 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • De una población económicamente activa de 2 millones 95 mil 379 trabajadores, 2 millones 34 mil 194 están ocupados.
  • Un millón 295 mil 494 son asalariados, que representan el 64 por ciento de la PEA (64.7 por ciento son hombres y 35.3 son mujeres)
  • El resto son trabajadores sin pago (6 por ciento), trabajadores por su cuenta (23 por ciento) y empleadores representan un 8 por ciento en Michoacán.

LÍNEA DEL TIEMPO

  • De 1988 a 2012 el territorio mexicano se dividió en tres áreas geográficas para la aplicación del salario mínimo.
  • En noviembre de 2012, el área geográfica “B”, a la cual perteneció Michoacán, se sumó al área “A”; desapareció la C, para alcanzar mejores condiciones económicas en la población.
  • En octubre de 2015 las áreas geográficas desparecieron, quedando un mismo salario para el país (2 mil 341 municipios), con excepción de la zona fronteriza.
  • A la fecha de la homologación del salario, alcanzó los 70.10 pesos para una jornada laboral de 8 horas diarias, que para el 2020 será de 123.22 pesos y de 185.56 pesos al día.

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El incremento al salario mínimo por el orden del 20 por ciento, que representa 20.54 pesos más para 2020 respecto a este 2019, responde a una política monetaria, laboral y social que tiene como base la estabilidad inflacionaria vista por el Gobierno de México y a partir de la voluntad patronal, resaltó Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Sin dejar de reconocer que por el alto costo de la vida, un salario mínimo no alcanza para mucho, refirió que esta medida que comenzará a aplicar a partir del primero de enero del siguiente año, también puede verse como un compromiso de campaña que cumple el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar bienestar a los mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al tercer trimestre del 2019 se tiene registro de 755 mil 864 michoacanos con percepción de 1 a 2 veces el salario mínimo, de los cuales un 63.6 por ciento son hombres y 36.4 por ciento son mujeres. En tanto, 382 mil 763 gana menos de 1 salario mínimo.

A nivel nacional, el ingreso mensual de la población ocupada es de seis mil 405 pesos de enero a septiembre; para hombres de siete mil 34 pesos y para mujeres de cinco mil 429 pesos. Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional con casi 5 mil pesos mensuales, en tanto, una persona con un salario mínimo profesional ronda los siete mil 500 pesos mensuales.

Sin embargo, a partir del incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), mensualmente los trabajadores tendrán que recibir como mínimo 3,746 pesos mensuales, a escala nacional, y 5,641 pesos al mes en la frontera Norte.

FACTORES A FAVOR VS POBREZA

El presidente del CEEM, Rodolfo Aguilera Villanueva, expuso cuatro factores los que a su consideración fueron determinantes para el incremento salarial considerado como histórico entre las últimas tres y hasta cuatro décadas, los cuales contribuirán en el combate de la pobreza y en la reducción de carencias sociales a que se enfrentan las y los trabajadores.

En primer término se refirió a la inflación controlada; en noviembre pasado se ubicó en 2.97 por ciento, el nivel más bajo desde septiembre de 2016. Un mes antes, la tasa fue de 3 por ciento, también considerada como baja. El acumulado anual pudiera rondar en 3.4 por ciento para este 2019.

Un segundo factor, en términos históricos, es la visión que tiene este gobierno sobre un aumento salarial –refirió-, es decir, que a mayor salario mayor consumo, lo que podrá generar una dinámica económica, a partir que los mexicanos destinan más de un 80 por ciento de su salario al consumo (alimentación, vivienda, vestido, incluidas las deudas), el resto se va a la recreación y un mínimo porcentaje al ahorro.

Foto | Adid Jiménez

Como tercer punto, mencionó la visión gubernamental del combate a la pobreza en el mediano y el largo plazo, así como de las carencias sociales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza por ingresos en 2018 se ubica en 48.8 por ciento, mientras que una década atrás fue 49 por ciento, aunque en términos de población en 2018 sumaron 54.7 millones de mexicanos en pobreza y el año pasado fueron 61.1 millones de pesos.

El economista y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) agregó un cuarto factor: la congruencia entre la oferta de campaña y la implementación de políticas que contribuyen al bienestar de la clase trabajadora.

No obstante, reconoció que la política fiscal “agresiva” que se pretende implementar a partir del próximo año será fiscalizadora y recaudatoria. Aun así, refirió que a mayor ingreso mayor posibilidad tendrá el gobierno de cobrar impuestos, en consecuencia la economía recuperará dinamismo (0.2 por ciento comportamiento actual del Producto Interno Bruto), también habrá más recursos para los programas sociales.

Foto | Archivo


CONDICIONES LABORALES EN EL ESTADO

  • En México 3.44 millones de trabajadores se verán beneficiados con el nuevo salario mínimo.
  • En Michoacán se tiene el registro de 461 mil 488 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • De una población económicamente activa de 2 millones 95 mil 379 trabajadores, 2 millones 34 mil 194 están ocupados.
  • Un millón 295 mil 494 son asalariados, que representan el 64 por ciento de la PEA (64.7 por ciento son hombres y 35.3 son mujeres)
  • El resto son trabajadores sin pago (6 por ciento), trabajadores por su cuenta (23 por ciento) y empleadores representan un 8 por ciento en Michoacán.

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  • De 1988 a 2012 el territorio mexicano se dividió en tres áreas geográficas para la aplicación del salario mínimo.
  • En noviembre de 2012, el área geográfica “B”, a la cual perteneció Michoacán, se sumó al área “A”; desapareció la C, para alcanzar mejores condiciones económicas en la población.
  • En octubre de 2015 las áreas geográficas desparecieron, quedando un mismo salario para el país (2 mil 341 municipios), con excepción de la zona fronteriza.
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