Con déficit de equipo, 21 planteles de Icatmi

La matrícula y permanencia de los educandos en los programas se mantienen positivas

Desireé Hernández

  · miércoles 24 de julio de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Aunque asevera que el instituto en general “va bien”, la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, María del Rosario Cruz García, precisó que se tiene rezago en materia de infraestructura y equipamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con los talleres en los que se ocupa material específico como los de oficios.

Dijo que es debido a la situación complicada que vive el gobierno del estado que el instituto no ha podido mejorar su infraestructura, pero asevera que operativamente el trabajo que se hizo con las direcciones anteriores fue positivo, pero actualmente enfrentan atrasos en pagos de salarios y prestaciones que se depositan con días de retraso.

Precisó que en cada uno de los 21 planteles y tres unidades móviles con que cuenta el instituto en el estado tienen alguna necesidad, que aunque variable resulta importante para mejorar la capacitación de los educandos que permanecen de principio a fin en los cursos hasta ocho de cada 10, por lo que la deserción no es un problema identificado en estos momentos.

Foto: Archivo

“Cada plantel tiene diferentes necesidades, los van metiendo en un grado de equipamiento e infraestructura que tiene que ver con la cantidad de matrícula que tiene cada uno, y dependiendo la demanda es que estamos buscando el crecimiento de algunos planteles u otros, pero prácticamente todos tienen necesidades, por temas de herramientas como lo que tiene que ver con tecnología, soldaduras, cortadoras, que se actualizan constantemente; no quiere decir que los que tenemos no sirven, pero quisiéramos tener lo más actualizado posible para nuestros educandos”, mencionó.

En lo que refiere al tema presupuestal, la funcionaria estatal dijo que el tema de los salarios está presupuestado y garantizado hasta diciembre próximo, pero reconoció que a partir del mes de agosto las finanzas en el panorama operativo y las prestaciones laborales que se deben cumplir hacia el final del año requerirá de gestiones extraordinarias que ya están en curso.

Cuestionada sobre la cantidad de recurso requerida para la garantía de las prestaciones de los trabadores dijo preferir no entrar en detalles “porque es un tema que tengo en revisión con mis sindicatos y no quisiera entrar en el tema”, pero precisó que se tiene una plantilla de poco más de 800 trabajadores, entre administrativos e instructores.