Morelia, Michoacán.- La violencia contra Azucena Ruiz Alanís, no ha culminado, toda vez que sigue recibiendo ataques hacia su persona a raíz de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la nulidad de la elección en el municipio de Irimbo.
Aunque dijo que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no la ha dejado sola en este proceso cuando se decidió impugnar los resultados de la elección en Irimbo por violencia política en razón de género, Ruiz Alanís confirmó tener miedo y temor de participar de nueva cuenta en los comicios extraordinarios, porque no ha dejado de ser violentada.
En entrevista con algunos medios de comunicación, la candidata a la presidencia municipal de Irimbo del PRD, señaló que todavía esperará la publicación de la convocatoria que publicará el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sobre las elecciones extraordinarias, ya que no está al cien por ciento segura de volver a participar ante la violencia recibida hacia su persona y su familia.
⏩ Te puede interesar: Edna Díaz no se sumará al PRD en Michoacán, si la intención es “venderse a Morena”
Azucena Ruiz, confirmó que a raíz de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF en el sentido de anular el resultado en favor del candidato priista, Fernando Palomino Andrade y de una nueva elección extraordinaria, se intensificó la violencia en su contra y por lo cual, reiteró que esperará los balances políticos que se hagan desde la dirigencia del PRD, ya que sólo quiere justicia.
“No es tan sencillo enfrentar estas luchas, y aún no estoy tan contenta, porque no termina de surtir efecto la ley. Esperaría que ninguna mujer pase lo que yo viví en la campaña y este logro histórico que se dio en Irimbo, es para que todas las mujeres tengan un piso parejo y una contienda en igual de circunstancias”, subrayó la candidata del PRD.
También, mencionó que no hay un buen ambiente en el municipio de Irimbo, como se ha señalado por sus adversarios en la campaña, pero aseguró que será valiente para enfrentar el próximo reto.
⏩ Te puede interesar: Por ahora, saldo blanco en toma de posesión de ayuntamientos, reporta Segob
La consejera del IEM, Carol Arellano Rangel, en entrevista, consideró que la sentencia de la Sala Superior es un precedente importante en Michoacán para que el Instituto tenga más elementos para decirles a los candidatos y a los partidos políticos que la violencia tiene consecuencias graves, que no se puede permitir en candidaturas ni en campaña que se violenten a las mujeres.
“Si bien no se pudo constatar que el candidato propiamente fue el que generó la violencia, si marca un punto de partida para que sea el ejemplo y haya límites en cada campaña, porque no se puede volver a permitir este tipo de situaciones en elecciones”, agregó la consejera electoral.