Con Mireles, relación distante: Hipólito Mora

El ex autodefensa señaló que la aportación más importante que hizo José Valverde en su momento, “fue la valentía de armarse y combatir a brazo partido al crimen organizado

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Hipólito Mora Chávez, fundador del movimiento de autodefensas del municipio de Buenavista Tomatlán, señaló que la aportación más importante que hizo José Manuel Mireles Valverde en su momento, “fue la valentía de armarse y combatir a brazo partido al crimen organizado -como muchos de nosotros- el terror que sembró el crimen organizado en todo territorio el estado”.

Resaltó, en entrevista con El Sol de Morelia, que “ahora sé que la vía de la paz es la mejor opción” pero argumentó que “en ese momento no había otra opción porque el mismo gobierno estaba coludido con ellos (con los carteles criminales)”.

Recordó en este sentido que la relación que tuvo con Mireles , más bien fue “distante”, cuando coincidían en reuniones de organización de los grupos de autodefensa de la región, que por ese entonces, se iban conformando en pequeños grupos, en las comunidades y municipios de la zona que abarca Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana y Aguililla, entre otros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Hipólito Mora y Mireles Valverde, fueron los personajes más importantes y visibles de este movimiento social que pronto cobro notoriedad en la prensa nacional e internacional, pero al poco tiempo fue infiltrado por el crimen organizado y demeritado ante la opinión pública mundial.

Ambos líderes, no compartían la forma de combatir al crimen organizado, debido a que mientras Mireles se pronunciaba por encabezar un movimiento armado y tomar no sólo la zona de tierra caliente, sino toda la región e incluso la capital del estado, Morelia, para obligar al gobierno federal y estatal a actuar y perseguir a los cabecillas, Mora Chávez se resistía a abandonar su municipio por temor a ser asesinado o bien que su familia fuera sacrificada.

Te puede interesar: Lamenta AMLO muerte de Mireles Valverde

A mediados de diciembre de 2014, Hipólito Mora perdió a uno de sus hijos, en un enfrentamiento y ataque directo del cartel de Los Caballeros Templarios, en la comunidad de la Ruana.

Mora Chávez, culpó abiertamente al entonces comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, de haberlos engañado, desarmado parcialmente a todos los autodefensas y haberlos expuesto a los carteles locales.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Lo cierto es que Hipólito Mora, siempre guardo recelo hacía Mireles cuando esté comenzó a cobrar notoriedad internacional y los focos de los medios nacionales lo empezaron a colocar como emblema de la lucha civil armada.

“Nunca fuimos amigos, lo conocí meses después de que ya había empezado el movimiento; platicábamos poco y no tuve nada que ver con el desconocimiento que hizo de su liderazgo su propia gente”, concluye.

Tanto Mireles como Mora Chávez, después del movimiento armado y desde el periodo electoral del 2015, buscaron integrarse a la política. El primero se acercó al hoy Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y logró ser subdelegado del ISSSTE en Michoacán, aunque desde principios del año, ya había externado su intención de querer la nominación para la gubernatura del estado.