Con nuevas ediciones, UMSNH divulgará ciencia y tecnología

Con la nueva revista Dicere, la Michoacana divulgará artículos de Ciencias Sociales y Humanidades

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de enero de 2022

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la renovación de la revista Ciencia Nicolaita y la creación de Dicere, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) pretende posicionar a la institución a nivel nacional e internacional respecto a la divulgación científica, afirmó el titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), Marco Antonio Landavazos.

En entrevista con este medio, el coordinador refirió que el reglamento editorial que aprobó el Consejo Universitario en 2020 refiere que las revistas tienen que cumplir con varios requisitos, lo que obligó a reformar Ciencia Nicolaita y hacer una nueva que respondan a nuevos criterios.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a líder del SUEUM por robo calificado contra su ex pareja

“Nos obligó a hacer revistas con alta calidad académica que logren acreditaciones nacionales e internacionales, además todas las publicaciones tienen que pasar por un proceso de evaluación y dictámenes”, dijo.

Ciencia Nicolaita se creó en 1985 y cambió en 2005 a formato digital, además de ser una revista que publicaba artículos de todas las disciplinas, ahora solo serán textos enfocados en la ciencia y tecnología. El primer número de esta renovación salió en septiembre del 2021 cuyos temas se enfocan a la geofísica y peligros naturales. La revista será publicada cada cuatro meses, es decir, que habrá tres números al año.

Respecto a Dicere, es una revista que va a publicar cada seis meses contribuciones en el área de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte. Ésta se aprobó el año pasado por el Consejo Editorial y se presentó el primer número este mes. El material se puede consultar en la página de internet de Ciencia Nicolaita.

Landavazos indicó que las revistas se gestionan en el CIC, pero están abiertas a cualquier investigador de instituciones mexicanas y del mundo. Añadió que solo serán digitales, como es el caso de Saber más, también material nicolaita, pues el proceso es más fácil, ecológico y más barato, además que puede tener mayor alcance en el mundo.