imagotipo

Con pelucas oncológicas combaten la depresión causada por el cáncer

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

Felícitas Gutiérrez Ramírez, de 29 años, perdió todo su cabello hace seis meses, al comenzar con un tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer de mama que le fue detectado. Hace 10 días recibió una peluca y una sesión de maquillaje como parte de la campaña anual que el DIF estatal realiza para la prevención del cáncer de mama, y hoy por primera vez desde que enfermó vuelve a sentirse bella y segura.

La pérdida del cabello o alopecia es uno de los efectos secundarios derivados de los tratamientos de quimioterapia, y de acuerdo con quienes han sufrido de esta condición, puede tener profundos efectos que hieren la autoestima y la salud emocional de los pacientes, por lo que también se sugiere tomar medidas preventivas para la depresión u otras afectaciones emocionales durante el tratamiento por cáncer.

La peluca que recibió Felícitas es de cabello largo, castaño y lacio, parecido al que tenía antes y tiene un alto costo en el mercado, pero es mayor el valor emocional que tiene, como ella misma lo admite, “porque está muy bien hecha, se ve muy bien y es un bonito regalo, gracias de verdad”.

El Taller y Banco de Pelucas Artesanales Oncológicas de la Secretaría de Salud opera desde hace poco tiempo en Michoacán, pero ha conseguido cambiar la vida de cientos de pacientes cada año, pues entrega en donación 15 pelucas a la semana, cuyo costo en el mercado oscila de los cinco mil a los 63 mil pesos, “por lo que no tenemos rezago en solicitudes de pelucas”, aseguró María Dolores Maldonado Bautista, coordinadora del taller.

“La técnica de elaboración de estas pelucas es única, está reconocida a nivel mundial y la creamos en este taller, entonces hemos recibido invitaciones de otros estados y países para enseñarles cómo elaborarlas, son pelucas hechas a mano, con cabello natural, que requieren muchísimo cuidado y horas de trabajo, pero al final vale la pena, porque le devolvemos la seguridad a personas con cáncer y les devolvemos el ánimo que necesitan para seguir su tratamiento”, afirmó.

Asimismo, señaló que este equipo de trabajo, se traslada con frecuencia a otras entidades donde se desee instalar un taller de pelucas oncológicas, y ya han ayudado a fundar los de Chiapas, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí y próximamente Morelos, además de haber participado ya en tres talleres convocados por la Federación para capacitar a más personas.

aspectos cáncer de mama_MLM (1)

¿CÓMO SER DONADORA?

Los requisitos para donar cabello son: tener un largo mínimo de 15 centímetros y acudir al taller, ubicado a espaldas del Hospital Infantil, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. El cabello habrá de estar limpio, seco y desenredado, sin importar si es virgen o teñido, para que se les haga el corte ahí mismo o entregar una trenza ya cortada, en las mismas condiciones.

Gabriela Martínez es una donadora que tenía una larga melena negra natural y decidió donarla cuando quiso cambiar su imagen, “me dejé crecer el cabello por dos años, sí me gusta mucho, pero sí de todos modos me lo voy a cortar, es mejor donarlo que tirarlo a la basura, y mejor que sirva a otra persona para sentirse bien, como me hizo sentir a mí”, afirmó mientras los estilistas cortaban su pelo.

“Es algo muy bonito, y yo invito a todas a que participen y donen su cabello para ayudar a alguien que lo necesita”, añadió.

El personal del taller hará una entrega de 40 pelucas este próximo 30 de noviembre en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mismas que fueron elaboradas por la primera generación de alumnos que se gradúa de este taller, “y ahí podrán ver la peluca que hicimos con el cabello de Gabriela”.

Cáncer de mama, pelucas_Alejandro A. Frausto (1)

VIVIR CON CÁNCER DE MAMA

Si bien el cáncer de Felícitas ya se encuentra en estado de remisión, ella misma admitió que por varios meses prefirió no preguntar ni siquiera qué tan avanzada estaba su enfermedad, “tenía mucho miedo de que me dijeran que no me iba a curar o que me iba a morir”.

La joven es madre soltera de una pequeña de cinco años llamada Irene, y antes de ser diagnosticada tenía una vida normal, vivía con su familia y trabajaba en un restaurante, pero esta enfermedad le cambió la vida y tuvo que dejar su trabajo.

Actualmente Felícitas depende de su madre y sus dos hermanas para atender a su hija y sacar sus gastos, que además se han incrementado con el cáncer, “ya ni sé cuánto nos hemos gastado”, afirmó.

No obstante, aseguró que las instancias de salud han sido sensibles y la han apoyado, empezando por el Seguro Popular, con el que se costean las quimioterapias y algunos de los medicamentos, por ello se siente afortunada, pues en todo momento su familia la ha apoyado “y mi hija es mi motivación para recuperarme, ellas son más que suficiente para mí y con ellas yo soy feliz”.

Finalmente, Felícitas hizo un llamado a las personas que tengan familiares con cáncer a reflexionar sobre el tiempo que pasan con ellos y el apoyo que les brindan: “Uno necesita mucho de la familia, yo le pido mucho que nos apoyen a nosotros que estamos enfermas porque es muy difícil.

“Es más importante el apoyo emocional que el económico para salir adelante, porque cualquier persona puede venir y ayudar con dinero, pero apoyo como el de la familia no hay otro. El mensaje es a que le echen ganas, seguir adelante sea como sea y no dejarnos vencer”, concluyó. (D)

Cáncer de mama, pelucas_Alejandro A. Frausto (9)

Numeralia:

 

15 pelucas semanales entrega el taller de forma gratuita

De 5 a 63 mil pesos es el costo de cada una

5 estados han adoptado la técnica de Michoacán

local

Difícil, pero acertada determinación de incrementar la seguridad: Arzobispo

Difícil, pero acertada determinación de incrementar la seguridad: Arzobispo

Efectividad de las acciones depende de quien las ejecuta: Garfias

Arriban a Michoacán boletas para elecciones locales

Arriban a Michoacán boletas para elecciones locales

El camión, con tres millones, custodiado siempre por fuerzas federales

Laudos desde el 2012 recibió de herencia el gobierno estatal

Laudos desde el 2012 recibió de herencia el gobierno estatal

Había bolsa de 37 mdp, pero nunca la depositaron a la Consejería

destacados

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca