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Con prisas, “adelgazarán” al Ejecutivo

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Con información a medias votará Congreso el miércoles fusión de dependencias

 

 

Pese a que diputados admiten la falta de información en cuanto a la proyección del ahorro, estimado en apenas 37 millones de pesos, así como el número de trabajadores que serán despedidos y si se cuenta para sus liquidaciones, el Congreso de Michoacán aprobaría este miércoles la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el gobernador.

Pese a los referidos cuestionamientos, la Comisión de Gobernación, presidida por el priista Mario Armando Mendoza Guzmán, aprobó el dictamen en lo general, que podría ser pasado con carácter de urgente a ser votado en la sesión del Pleno de este miércoles, ya que las imprecisiones se resolvieron con transitorios que comprometen la aclaración.

Fue el pasado 4 de abril cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito, según expuso, de realizar una reestructura total para reducir gastos por más de mil millones de pesos al año.

La iniciativa plantea desaparecer al menos 17 dependencias, entre las que se encuentra la Secretaría de Pueblos Indígenas, según argumentó, para disminuir la burocracia y eficientar el gasto público, incrementar la inversión pública hacia programas y servicios de mayor impacto social y económico, y abonar al saneamiento de las finanzas públicas.

En la referida sesión de la comisión legislativa, el diputado panista Armando García Chavira propuso que ante la falta de precisiones financieras, se incluyera un transitorio para la entrada en vigor de la ley hasta enero de 2018, sin embargo, fue rechazado por el voto de los diputados del PRI y PRD.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Mendoza Guzmán, admitió que pese a la falta de información se aprobó el dictamen “para que el gobernador no diga” que no pudo ahorrar porque el Congreso no coadyuvó.

En este sentido, destacó la inclusión del transitorio que compromete al Ejecutivo precisar información pendiente en torno al destino de los recursos que se van a ahorrar, así como el monto de los mismos, ya que hizo notar que en un primer documento se planteó un ahorro de 17 millones, luego de 33 y finalmente de 300 millones de pesos.

Aclaró que el planteamiento de un ahorro previsto por 800 millones de pesos, de acuerdo con la cifra que envió la Secretaría de Finanzas y Administración, “no se da”, y que lo máximo en ahorro con la fusión de dependencias será de 37 millones de pesos; así que, explicó que los 300 millones de pesos se refieren al Plan de Austeridad de los que no se da cuenta en el decreto, por lo que esto tendrá que verse en los informes trimestrales.

“Necesitaos saber dónde será el ahorro, porque si sólo se fusionan no habrá ahorro; le estamos diciendo al Ejecutivo que nos informe cuál es la cantidad que se tiene para la liquidación de estos trabajadores; es importante que el gobierno transparente la información, porque manda información y al buscarse no existe en los informes trimestrales”, señaló el diputado priista. (L)