imagotipo

Concluye el XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia

  • Andres Torres
  • en local

Las actividades de la vigésima séptima edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia concluyeron con un concierto ofrecido por la cubana Iliana Matos y el mexicano Juan Carlos Laguna, quienes estrenaron en el país, junto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), composiciones de James Lentini y Francisco Villegas, la noche del viernes en el Teatro Ocampo.

Previo al recital, Raúl Olmos Torres, director del festival, expresó que tuvieron una afluencia cercana a los 5 mil espectadores en los cinco días del festival en la ciudad. Ahora tocará el turno de municipios como La Piedad, Pátzcuaro, Zamora, Zinapécuaro, entre otros más, que albergarán conciertos de guitarra, esto como resultado de “una política de descentralización de la cultura, para que todos puedan disfrutar de estos eventos”.

Añadió que tuvieron una serie de conciertos didácticos y talleres para niños, en los que participaron cerca de mil infantes. Aunado a los conciertos de ensambles juveniles, con esto buscan que más pequeños se acerquen al arte. “Es importante fortalecer la educación artística”, reflexionó Olmos Torres.

La primera en aparecer en el escenario fue Iliana Matos, quien tocó el “Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, del estadounidense Lentini. Al ser el estreno de la obra en nuestro país, el compositor viajó desde Estados Unidos para escuchar su obra acompañada por la Osidem. Al término de esta pieza James Lentini recibió un reconocimiento del festival y la ovación general del Teatro Ocampo lleno.

Iliana Matos ha sido reconocida por la crítica internacional como la heredera de la gran tradición guitarrística cubana. Tomó clases con el icónico guitarrista Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Tomás Müller y el considerado como el mejor guitarrista del mundo en la actualidad, David Russell.

Para la segunda parte del recital subió al escenario el mexicano Juan Carlos Laguna, quien, en palabras de Olmos Torres, “es uno de los solistas más conocidos del INBA”. Becario en distintas ocasiones del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Ha dado conciertos en Asia, América Latina, Europa y África y desde 1980 pertenece al grupo de concertistas de Bellas Artes.

Laguna ejecutó junto con la Osidem el “Pequeño concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”de Francisco Villegas y cerró la noche con “Tres piezas para orquesta: feria, canción y danza”, de José Pablo Moncayo.

Tras el recital tanto Juan Carlos Laguna, como el compositor Francisco Villegas, quien estuvo presente en el estreno de su obra, recibieron sendos reconocimientos y el aplauso del público.

De esta manera concluye el Festival de Morelia y ahora serán las extensiones las que reciban conciertos en esta semana. Olmos Torres expresó que confía en que el siguiente año el festival regrese con mayor fuerza y traiga a la ciudad a algunos de los mejores guitarristas del mundo.