imagotipo

Confiables, Ejército y Marina: México SOS

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

Imprescindible participación ciudadana

 

La estrategia de seguridad en la República ha fallado debido a que las autoridades se han enfocado en inyectar recursos a las corporaciones policiacas y han descuidado acciones sociales y económicas, señaló Orlando Camacho, director general de la Fundación México S.O.S.

De igual forma mencionó que de acuerdo a datos de la organización, 70% de los mexicanos prefiere que la Marina, la Policía Federal y el Ejército mantengan las acciones de seguridad, recorridos y combate al crimen organizado, ya que si regresan a los cuarteles se sentirían más inseguros.

El coordinador nacional de las mesas de Seguridad y Justicia estuvo en la capital del Estado para dar a conocer la integración de los jefes de Tenencia a la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, como se había estado solicitando.

Se requiere la participación ciudadana en el combate a la inseguridad, “porque difícilmente las autoridades y la ciudadanía cada quien por su lado podrán hacerlo solas”.

La solución de la problemática que se vive en Morelia y en Michoacán se debe dar con la participación de la sociedad, se debe asumir una actitud más protagónica, asumiendo la responsabilidad que “nos toca como sociedad”.

En este sentido, mencionó que con participación se podrán transformar las estrategias que no están funcionando, pero para ello se deben conformar comités, establecer una agenda común con objetivos puntuales que permitan seguir avanzando.

La población prefiere, dijo, que las fuerzas federales se mantengan en sus localidades ante la falta de confianza de las policías estatales y municipales, aunque destacó que el incremento de homicidios dolosos y presencia del narcotráfico en diferentes entidades del país no es debido al mal trabajo o desempeño del Ejército, Policía Federal o Marina, sino “a que nos estamos acabando a nuestras instituciones con credibilidad, porque el trabajo de los gobiernos estatales ha sido muy débil en el fortalecimiento de sus instituciones”.

Consideró que los elementos castrenses no deberían realizar acciones preventivas de seguridad, “hay 52 mil soldados en la calle, cuando lo que debería haber son policías haciendo sus labores”, apuntó.

La disminución en la presencia de la fuerza federal, Ejército y Marina se concretará una vez que se tengan instituciones fuertes y se cuente con el adecuado número de policías estatales y municipales. (F)

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México