Congreso sin permiso del INAH para construir elevador

El proyecto está retrasado desde mediados del año pasado

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · sábado 1 de julio de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (Oem-Infomex).-El retraso en la instalación del elevador para personas con discapacidad en el Congreso, se debe a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha autorizado el permiso para hacer las modificaciones en el edificio histórico, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Julieta García Zepeda.

El proyecto para la instalación del elevador en el Congreso está retrasado desde mediados del año pasado aún con la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local a cargo de la priísta, Adriana Hernández Iñiguez, mismo que no ha podido concretarse de acuerdo con el diputado Victor Zurita por temas políticos y falta de atención en el tema de la discapacidad.

El director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa / Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

En la presidencia de Hernández Iñiguez, se aprobó un presupuesto de diez millones de pesos para el elevador e incluso se comprometió a que en unos meses estaría completo el proyecto demandado desde varios años por parte de las personas con discapacidad, esto debido a que el Congreso no cuenta con la infraestructura necesaria para la movilidad de éste sector.

Sin embargo, García Zepeda defendió que el retraso se debe más bien a que el INAH no ha autorizado el permiso para que se puedan realizar algunas adecuaciones al edificio histórico y que incluso al Congreso han llegado hasta dos propuestas de empresas para la instalación del elevador sin afectar el inmueble.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, hay un avance de un 80 por ciento en los estudios que están realizando evaluadores del INAH para que en próximos meses pueda quedar al cien por ciento la autorización del elevador para las personas con discapacidad.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también aseguró que no se aprobaron diez millones de pesos como se ha señalado en los medios de comunicación sino alrededor de dos millones de pesos, los cuales serán invertidos en la instalación del elevador al interior de Palacio Legislativo.

Ante pregunta expresa sobre cuándo podría quedar listo el elevador comprometido desde el año pasado, la presidenta de la Mesa Directiva dijo desconocer la fecha, al insistir en que todo dependerá de los tiempos del INAH. Aseguró que este tema ha sido abordado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).