Consejo Indígena acusa al Estado de la desaparición de sus lenguas

Afirmaron que es por propia resistencia, lucha y dignidad por lo que aún sobrevive esta parte intrínseca de su cultura

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el cual está constituido por 60 comunidades, mediante un comunicado manifestaron colectivamente que el principal responsable de la desaparición de las lenguas indígenas es el Estado Mexicano.

En el marco del día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo hizo esta declaración, indicando que se han impuesto de manera unilateral los procesos educativos que tienen como objetivo la aculturación, la incorporación y el paternalismo mediante relaciones sociales con un patrón forzado del dominio de la lengua castellana.

Foto: Archivo

Integrantes del CSIM detallaron que el Censo de Población y Vivienda del 2020 (INEGI), tuvo un registro de 120 millones de personas, de las cuales sólo el 6.2 por ciento habla alguna lengua indígena que, en comparación con el censo realizado en 1930, éste registró un 16 por ciento de habla de un idioma originario, por lo que existe una desaparición constante y acelerada de las lenguas.

De esta forma, denunciaron que los tres poderes del Estado son los “principales violadores de derechos lingüísticos” puesto que no garantizan el derecho a la educación, atención médica, el acceso a la justicia, entre otros, a los indígenas en su idioma materno.

“Las lenguas maternas, indígenas u originarias, se defienden hablándolas, escribiendo la vida en ellas, enseñándolas y transmitiéndolas a nuestros descendientes. En la casa, en la escuela, en las asambleas generales, en las fiestas comunales, pero también en la auto organización, en la lucha colectiva florece también la lengua materna” expresaron.

A su vez dijeron que es por la propia resistencia, lucha y dignidad por más de 500 años de los pueblos originarios, que ha logrado sobrevivir esta parte intrínseca de su cultura y no gracias a los gobiernos federales, estatales o municipales, porque no se hace nada para el rescate de estos idiomas que generación con generación han perdido fuerza.