imagotipo

Considerada la paridad de género en reforma electoral

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

 

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- No hubo ni omisión ni descuido en la reforma electoral recién aprobada, aseguraron los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas al interior del Congreso, señalaron que en el tema de paridad de género en las candidaturas corresponderá a los propios partidos políticos regular el tema.

De igual forma en relación a las declaraciones que realizara el coordinador de los ediles priistas, destacaron que un período más es “un gran paso” y los ediles tendrán que planear sin tintes partidistas.

Luego de las declaraciones que realizara la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Elvia Higuera Pérez, en relación a que no se tomó en cuenta la equidad para la reelección el Coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel López Meléndez, declaró que no se legisló en contra de la paridad de género y serán los partidos políticos los que deberán cumplir la normas federales y estatales para darle cabida a la participación igualitaria.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Pascual Sigala Páez, negó que se hubieran tenido omisiones al legislar sobre la elección continua “está considerado la paridad de género, en las diputaciones, en las alcaldías y en las regidurías y la autoridad electoral tendrá que cerciorarse de que los partidos políticos presenten paridad en sus candidaturas”.

Para la diputada Adriana Hernández Íñiguez, líder de la fracción del Revolucionario Institucional (PRI), reiteró que la participación igualitaria de la mujer está garantizada en la reforma estatal y en la legislación federal ya recordó “nosotros autorizamos en un dictamen la paridad de género horizontal y vertical no sólo en caso de las diputaciones y senadurías sino también en los ayuntamientos”.

En tanto el coordinador panista Carlos Quintana Martínez, puntualizó “la equidad y género es permanente y el Congreso respeto esta garantía y todos los aspirantes a participar en la elección consecutiva tendrán que pasar los filtros de cada partido político y tendrán que ganar su proceso interno o someterse a las convocatorias que se emitan”.