/ miércoles 22 de junio de 2022

Contralorías municipales, el pendiente para combatir corrupción 

El 80 por ciento de los ayuntamientos en el estado no cuenta con el personal suficiente en estas dependencias

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 80 por ciento de ayuntamientos en el estado no cuenta con personal suficiente en sus áreas de contraloría, lo que dificulta que se haga un proceso de combate a la corrupción. Así lo aceptó Ulises Robles de la Rosa, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla.

En el marco de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), el funcionario añadió que sólo en las ciudades más grandes los gobiernos locales cuentan con una plantilla que pueda atender las denuncias por comisión u omisión del tema, pero en la gran mayoría no hay ni personal ni la capacidad para responder ante posibles casos de irregularidades.

Te puede interesar: Denuncian abuso de poder por secretario de agricultura y desarrollo municipal

La Ley Orgánica Municipal obliga a que cada ayuntamiento nombre a un tesorero, un secretario y un contralor, y en este último caso se deben presentar ternas con perfiles profesionales ad hoc. Pero en los hechos eso no se cumple, pues a veces solo hay un solo candidato que debe trabajar solo, pues no se le asignan asesores en materias como la investigación y las bases de datos.


A la izquierda, Ulises Robles de la Rocha, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Los gobiernos municipales han puesto como excusa la falta de presupuesto, pero Robles de la Rosa apuntó que no puede ser válido cuando es un requerimiento legal, por lo que exhortó a los ayuntamientos para que en su ejercicio fiscal del 2023 ya incluyan esos puestos, toda vez que los contralores son el primer filtro al que se enfrenta una persona que quiere denunciar un delito por corrupción.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 80 por ciento de ayuntamientos en el estado no cuenta con personal suficiente en sus áreas de contraloría, lo que dificulta que se haga un proceso de combate a la corrupción. Así lo aceptó Ulises Robles de la Rosa, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla.

En el marco de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), el funcionario añadió que sólo en las ciudades más grandes los gobiernos locales cuentan con una plantilla que pueda atender las denuncias por comisión u omisión del tema, pero en la gran mayoría no hay ni personal ni la capacidad para responder ante posibles casos de irregularidades.

Te puede interesar: Denuncian abuso de poder por secretario de agricultura y desarrollo municipal

La Ley Orgánica Municipal obliga a que cada ayuntamiento nombre a un tesorero, un secretario y un contralor, y en este último caso se deben presentar ternas con perfiles profesionales ad hoc. Pero en los hechos eso no se cumple, pues a veces solo hay un solo candidato que debe trabajar solo, pues no se le asignan asesores en materias como la investigación y las bases de datos.


A la izquierda, Ulises Robles de la Rocha, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Los gobiernos municipales han puesto como excusa la falta de presupuesto, pero Robles de la Rosa apuntó que no puede ser válido cuando es un requerimiento legal, por lo que exhortó a los ayuntamientos para que en su ejercicio fiscal del 2023 ya incluyan esos puestos, toda vez que los contralores son el primer filtro al que se enfrenta una persona que quiere denunciar un delito por corrupción.

Local

El 88% de michoacanos siente desconfianza hacia autoridades: INEGI

De acuerdo con las cifras del INEGI, Michoacán se ubica debajo de Chiapas con un 88.3 por ciento

Local

Refuerzan operativos de seguridad tras escalada de violencia en Michoacán

El 3 de diciembre, hallaron el cuerpo del tesorero de Zinapécuaro, descuartizado en un paraje de la autopista México-Guadalajara

Local

Coepris prevé que las playas michoacanas sean aptas para vacacionar

Se realizaron 90 muestras de agua en las playas del territorio michoacano para determinar si son seguras

Local

David Ruiz, nuevo jefe de tenencia de Chiquimitío

Hasta el momento van tres tenencias con renovación de jefes de tenencia, por lo que se espera que en próximas semanas se elija a los restantes 

Municipios

Amenazas del crimen organizado forzan a 4 alcaldes a despachar fuera de sus municipios

Entre los alcaldes que se encuentran ausentes y fuera de sus municipios es el de Zinapécuaro

Policiaca

Detienen a presunto delincuente con arma de alto poder en Apatzingán

El presunto operador delincuencial tenía en su posesión de un fusil, tres cargadores y nueve cartuchos