imagotipo

Contratará Sí Financia línea de crédito por 100 mdp para proyectos productivos

  • Silvia Hernandez
  • en local

 

 

Materializar proyectos viables y de aporte al desarrollo económico, el fin

 

Con una bolsa estimada en 100 millones de pesos, Sí Financia anunció la contratación de una línea de crédito con Nacional Financiera, para apoyar proyectos productivos de michoacanos que no son sujetos financieros.

Se pretende que aquellos proyectos con capacidad de concretarse por su viabilidad y aportación al desarrollo económico no se queden sin materializar por falta de recursos, indicó Gustavo Meléndez Arreola.

El director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) dio a conocer que este esquema a contratar con Nafin tendrá la participación de cinco intermediarios financieros.

Adelantó que el sistema crediticio será a plazos de hasta cinco años con una tasa de interés del 13%. Se proyecta que por cada peso que se coloque por parte de Sí Financia, a través de la banca comercial o instituciones participantes en este esquema se coloquen 8.8 pesos más.

Meléndez Arreola comentó que a partir de la administración que encabeza el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y del arribo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Jesús Melgoza Velázquez, se cuenta con un proyecto para hacer de Sí Financia una banca de segundo piso.

Es de mencionar que la banca de segundo piso es una institución financiera que no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

En México también llamados bancos de desarrollo o bancos de fomento, son instituciones  dirigidas por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil, entre otros), atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas).

Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento los realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios que solicitan el préstamo. (L)