Morelia, Michoacán.-¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta dañar un monumento histórico? Te contamos cuál es el costo en la ciudad de la cantera rosa.
Algunos ciudadanos han tenido que pagar un precio alto por causar daños en Morelia, una ciudad que fue reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1991.
En los últimos años se han registrado varios incidentes en la ciudad que involucran vehículos y afectaciones a monumentos, como el Acueducto y uno de los Portales en el Centro Histórico.
Te puede interesar: Trámites de la aseguradora retrasan restauración de la columna del portal Aldama
En el Acueducto sobre todo destacan daños en la parte superior de los arcos, debido a que camiones de grandes dimensiones trataron de atravesar la vialidad, dejando desprendimientos y raspaduras, como sucedió en el 2019, 2020 y 2022.
El costo de algunos de estos daños ascendieron hasta los 60 mil pesos, pero se estimaba que pudieran llegar hasta los 100 mil pesos.
Mientras que en 2024, un automovilista perdió el control de su vehículo y dañó parte de una banqueta, aunque en dicha ocasión no se registró daño en la estructura del Acueducto y por ello pagó tan sólo 30 mil pesos.
Sin embargo, un incidente como el de choque en el Portal Aldama, sucedido en junio de 2023, dónde una combi se impactó contra una de las columnas y dejó afectaciones severas, tuvo un costo de 450 mil pesos.
Así que sabes, el costo de dañar estructuras históricas en Morelia podría ir desde los 60 mil hasta casi medio millón de pesos, dependiendo del tipo de daño que causes.
Los daños a los monumentos también pueden ameritar una estancia en prisión, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal de Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.
Ley Federal de Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
¿Cómo se determina el daño de las estructuras históricas?
En primer lugar, las afectaciones son reportadas a los elementos de seguridad municipal, sobre todo si se trata de un hecho de tránsito, quienes a su vez dan aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a otras autoridades.
Una vez que el INAH está enterado del daño, este tiene el deber de realizar una inspección para así dar un dictamen sobre si hubo o no daños en las estructuras y de esta manera determinar cuál es la multa que se debe pagar.
Lee también: Restauración de pirámide en Ihuatzio podría extenderse más de un año