imagotipo

“Cuesta de enero” nos cuesta más

  • Karla Martinez
  • en local

De las cinco mil 300 unidades económicas de alimentos que existen en la capital michoacana, 26% cuenta con reparto a domicilio siendo afectadas por el incremento del precio de gasolina de entre 56 y 70 centavos por litro en promedio nacional para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Michoacán, Arturo Sandoval Canals.

“Nos pegó el incremento a las tarifas comerciales de gas, de luz, que son dos de nuestros tres insumos más grandes. Otro es el agua que, si bien no subió la tarifa comercial, nunca ha estado barata y las gasolinas nos pegan en ese rubro sobre todo en los negocios de makis, pizzas, hamburguesas, comidas para oficinas de gobierno e instituciones bancarias y todos aquellos que están laborando”, precisó.

Recordó que, en 2017, el incremento que se sufrió en los precios de los mismos insumos afectó de manera directa el bolsillo de los comensales hasta en 12%, el cual se vio reflejado en el ticket promedio por persona, sin embargo el empresario reconoció el esfuerzo de la población para acudir a los restaurantes de la capital michoacana.

Agregó que también el año pasado se pudo contener el incremento de los precios por el índice inflacionario a menos de 8%, consiguiendo una mejor viabilidad en las unidades económicas, esperando realizar la misma estrategia para este 2018. (L) (7)

Foto: Leticia Calderón Méndez.

Foto: Leticia Calderón Méndez.

Ajuste a costo de placas

El alza representa 3% con relación a 2017

DALIA VILLEGAS MORENO

Un costo de mil 522 tiene ya la dotación de placas vehiculares en Michoacán, lo que representa un aumento de 3% con relación a 2017, en que la identificación metálica costaba mil 476 pesos.

El incremento se inscribe entre el alza de precios para 2018, en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una estimación variable de 3% en el índice inflacionario.

Con base en estas estimaciones el Congreso de Michoacán aprobó que propietarios de camiones, camionetas, automóviles y pipas que quieran circular en carreteras estatales paguen 46 pesos más por la dotación de placas y tarjeta de circulación.

En el caso de la licencia de conducir, para automovilista, el costo será de 896 pesos por una vigencia de dos años; en 2017 este documento costó 870 pesos y alcanzará hasta dos mil 619 pesos si se solicita por una vigencia de nueve años.

La licencia para motociclistas ya cuesta desde el primero de enero 542 pesos, 16 más pesos más que 2017; y el holograma de circulación, o refrendo anual de calcomanía de circulación para vehículos adaptados o de uso para personas con discapacidad, cuesta mil 466 pesos. Por robo, la reposición de licencias cuesta ya 376 pesos.

Ante la Secretaría de Finanzas y Administración un permiso provisional por tres meses para conducir cuesta 280 pesos, en el caso de los automóviles, y 231 pesos en el caso de las motocicletas.

Para personas de entre 16 y 18 años un permiso por un año costará 447 pesos, para motociclistas 346 pesos; estos costos representan un incremento de 2.85% con relación a los costos 2017. (D)

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Georgina Gasca Reynada

local

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Argumenta alcalde desatenciones de la dirigencia estatal

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos