imagotipo

Cuidado con el coxsackie

  • Silvia Hernandez
  • en local

 

 

Refuerza SSM acciones de prevención

 

La Secretaría de Salud de Michoacán reforzó las acciones de prevención y fomento a la salud por la presencia del virus coxsackie en población infantil, en entidades vecinas, aunque se trata de un padecimiento común que reaparece en la transición de la primavera al verano.

Autoridades de la SSM indicaron que en Michoacán no existe reporte alguno de esta enfermedad. Sin embargo, lanzaron un llamado a la población para atender cualquier síntoma y acudir a los servicios de salud. No tenemos brote, aseguraron.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, y el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, indicaron que se trata de un padecimiento que no ha llegado a Morelia.

Las medidas preventivas son las mismas que para los casos de diarrea o hepatitis; es una enfermedad en la que el paciente se autocontamina al no tener el cuidado e higiene, además de provocar contagio en las aulas de clase por falta de precaución, es por ello que se reporta brote en otras entidades como Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Mencionaron que este síndrome es muy común cuando hay transición de estaciones del año o cambios climáticos considerables, y por ello es más fácil su propagación en guarderías y centros escolares.

El virus coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

En las zonas tropicales, las infecciones se producen durante todo el año, pero en climas más fríos los brotes del virus ocurren más a menudo en verano y otoño.

En la mayoría de los casos provocan síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento, así, además de dolor de cabeza y musculares; también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves.

Los virus coxsackie son muy contagiosos. Suelen propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces. También se pueden contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

Cuando una comunidad se ve afectada por un brote del virus, el riesgo de infección es mayor entre los bebés y los niños menores de cinco años, con ámpulas en manos y cara, principalmente. (L)

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Se hizo entrega de material informativo

El Sol de Morelia

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero