Morelia, Michoacán.-Aunque poco más de 500 viviendas se vieron afectadas por la temporada de lluvias que se presentó en la capital michoacana, hasta este próximo viernes 25 de octubre, se realizará el análisis de cuántas personas se verán beneficiadas con la compra de enseres domésticos por parte del Ayuntamiento de Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, la secretaria de Bien Común y Política Social del municipio, Rosalba Venegas Garduño señaló que este próximo viernes, se reunirán en comisión con la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, así como con la Secretaría de Servicios Públicos del municipio para hacer el cruce de información y ver las familias que sufrieron más afectaciones.
Determinó que hasta el momento, se tienen identificadas al menos 15 viviendas en la colonia Isaac Arriaga que son las que más problemas tuvieron, por lo que éstas, ya están contempladas dentro de los apoyos que estará entregando la dependencia a su cargo.
“Este próximo viernes, será cuando nos estemos reuniendo con Protección Civil y Servicios Públicos, quienes fueron los que pudieron acceder dentro de las viviendas, ya que por protocolo, nosotros no podíamos; una vez que hagamos este cruce tendremos el universo de personas a quienes debemos ayudar”, dijo.
Para finalizar, determinó que una vez que se tenga el censo de casas afectadas se podrá solicitar al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar la ampliación presupuestal para la dependencia y que comience con la compra de enseres domésticos para los morelianos afectados.
Cuando tengamos listo el censo de las personas más afectadas, podremos solicitar la ampliación presupuestal de la dependencia y con ello, comenzar a trabajar en la compra de los enseres que perdieron, ya que en la mayoría de los casos se dio el tema de pérdidas de camas, estufas, refrigeradores, salas, por mencionar alguno.
Rosalba Venegas Garduño, titular de Bien Común y Política Social de Morelia
Es de mencionar que poco más de 12 colonias en la capital michoacana fueron las que se vieron afectadas por las inundaciones que se presentaron durante la temporada de lluvias que se presentó del 20 de julio hasta principios de octubre.
Fue en el 2022, cuando se presentó la última lluvia torrencial, misma que afectó a poco más de 600 casas y ocho colonias de la ciudad, por lo que la dependencia destinó un monto de seis millones de pesos para la compra de enseres domésticos y otros materiales para las viviendas afectadas.