imagotipo

De 100 policías formados, solo 25 se quedan

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

 

Reconoce Morera avances en capacitación, pero no suficientes

 

La activista ciudadana especializada en temas de seguridad María Elena Morera Mitre manifestó que existen avances en materia de capacitación a policías, sin embargo aún no hay suficientes sistemas de control para evitar que los uniformados sean convencidos por el crimen organizado.

La presidenta de la fundación Michoacanos por una Causa en Común, informó que existe una movilidad nacional al interior de las corporaciones policiacas y de los elementos que ingresaron hace tres años, sólo permanecen el 25%, “algo estamos haciendo mal en las instituciones de seguridad que los policías se van a trabajar a otros lados”.

La activista, que estuvo en Morelia para presenciar la graduación de más de 200 elementos policiacos, comentó que Michoacán es una de las entidades con mayor número de elementos que están fuera de la norma, pues debido a que el Estado no tiene dinero para liquidarlos laboralmente o para capacitarlos, el 91% del personal de los centros de Prevención y Readaptación Social, y más del 50% de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no pasan los controles de calidad.

Apuntó que es preocupante que egresen jóvenes cadetes de los institutos de policía y se les ponga en manos de “un mando reprobado que tenga posibilidades de estar vinculado con el crimen organizado, me parecería suicida y eso hacen en muchos estados”, poniendo en riesgo a los “buenos policías”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, la entidad tiene nueve mil 357 elementos de seguridad, de los cuales mil 797 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, que representan el 19%, en tanto el 13% pertenecen a la Procuraduría Estatal, que son mil 293, y cuatro mil 871 a las policías municipales y mil 346 forman parte del Sistema de Readaptación y Prevención Social.

“Al corte de mayo de 2017 se han evaluado al 96%, sin embargo el 23% de estos no aprobaron los exámenes y siguen prestando sus servicios, la SSP presenta el mayor número de personas reprobados con el 31%”, tendrían que haberse dados de baja y no se ha hecho debido a que no se cuenta con los recursos para las liquidaciones y con ello la mitad del personal está fuera de la norma.

La activista comentó “si queremos tener más de mil policías al año en el estado, cómo los vamos a tener si se tiene este rezago”.

 

Apuntó que no se les dan los instrumentos necesarios para realizar su trabajo o los que se les dan no son los mejores, sin embargo reconoció que ha habido un avance en la entidad, pues en Michoacán el Centro de Control y Confianza pasó de ocupar la posición 35, de 36, al lugar número 14, empero aún hay rezagos que se tienen que solucionar. (L)