imagotipo

Denuncian irregularidades en designación de director del OOAPAS

  • Karla Martinez
  • en local

 

De acuerdo a declaraciones de Sócrates Andrés Morales, secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS (STAOOAPAS), el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Roberto Valenzuela Cepeda, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de septiembre del 2016 a marzo del 2017 por omitir sus declaraciones patrimoniales, por lo que denunció que no debió asumir el cargo de director de la paramunicipal.

“La SFP envió una resolución que menciona que desde el 8 de octubre de 2015, Roberto Valenzuela tenía conocimiento de que estaba sujeto a investigación, además fue inhabilitado durante el periodo que comprende del 9 de septiembre de 2016 al 9 de marzo de 2017, es decir, estuvo usurpando funciones que no le correspondían”, dijo en una reunión con medios de comunicación.

Andrés Morales cuestionó entonces el nombramiento de Valenzuela Cepeda como director de la dependencia en junio de 2016, después de que el Ayuntamiento de Morelia diera a conocer que Augusto Caire Arriaga, exdirector de la misma, presentara su renuncia.

“Aquí la pregunta es ¿la Junta de Gobierno y el presidente municipal, Alfonso Martínez, no sabían que estaba (Valenzuela Cepeda) atendiendo un proceso que podía finalizar en una sanción?, si no es así, entonces Roberto Valenzuela les mintió, y en dado caso de que sí lo supieran, todos le mintieron a la ciudadanía diciendo que era la mejor opción para el organismo”, resaltó.

Con esta información, el secretario del Exterior del STAOOAPAS pidió transparencia en el mecanismo de selección del director de la dependencia, pues asegura que existen varias irregularidades pendientes.

“Resulta que renuncia Augusto Caire y ya no supimos cuándo, si previo al 18 de junio o en el acto de nombramiento de Valenzuela Cepeda, porque se mantuvo la sesión de Cabildo ese día e incluso firmó el acta respectiva; por otro lado, se dice que votaron por unanimidad la designación, pero nunca dice quiénes, ni mucho menos en ver si estaba inhabilitado o no, previo a su designación”.

Precisó que en el acta se señaló en la lista de presentes a Agustín Arriaga Díez como vocal de la Junta de Gobierno del OOAPAS, sin embargo, no muestra la firma del mismo, por lo que “la pregunta es ¿por qué intentaron engañar a la ciudadanía con un nombramiento que cuenta con irregularidades?”

Por otro lado, dio a conocer que la intención de las autoridades municipales es privatizar el OOAPAS, por lo que pidió la intervención del edil Alfonso Martínez para que dé una solución a la problemática de la dependencia, así como un informe de transparencia en materia financiera. (F)