imagotipo

Descarta rector desvío de recursos en la UMSNH

  • Karla Martinez
  • en local

“No hay un desvío de recursos, vamos a atender la observación”, refirió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, después de que la Auditoría Superior de la Federación detectara que una de las partidas desfalcadas es la que se destinó a la institución a su cargo, por un monto final de mil 437 millones de pesos.

“Vamos a hacer las aclaraciones lo más pronto posible, tiene que ver con salarios, todavía no tenemos la información oficial, sabemos que ya se ha venido manejando en los medios, estamos atendiendo esas partes y vamos a hacer las aclaraciones para la presunta irregularidad que se tiene en esa observación y por supuesto que respetamos este tipo de instancias”, subrayó.

El líder nicolaita destacó que la Máxima Casa de Estudios se encuentra sujeta a este tipo de revisiones, al igual que otras universidades del país, donde puntualizó que algunas como la de Nuevo León, Veracruz y Sinaloa, han tenido observaciones en el mismo rubro.

“Yo creo que el hecho de que estemos sujetas a auditorías todas la universidades es algo positivo para el país, toda las universidades públicas fuimos auditadas en 2015, tenemos la misma observación, han cambiado algunos procedimientos que tienen que ver con la forma de comprobación únicamente”, especificó.

Serna González recalcó que su equipo de Tesorería se encuentra trabajando en el recurso, el cual se negó que se haya erogado, sino más bien se integró de otra manera al constituir la documentación, subrayando que se realizarán las aclaraciones pertinentes.

Cabe recordar que el manejo de ese presupuesto destinado a la Universidad Michoacana fue ejecutado por el entonces rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Salvador Jara Guerrero, quien se desempeñó en el cargo antes de ser designado gobernador sustituto de Michoacán.

Los fondos que la Auditoría Superior de la Federación detectó que no fueron aplicados en gastos oficiales, corresponden sólo a las participaciones etiquetadas del Gobierno Federal. Falta aún por conocer el destino de otros casi 4 mil millones de pesos que fueron obtenidos por el Gobierno estatal por la vía de créditos bancarios, que serían invertidos en obras que a la fecha no existen.

En general el organismo fiscalizador encontró daño al erario público de Michoacán por el orden de los 6 mil 436 millones 445 mil pesos. El desfalco se descubrió tras auditar la cuenta pública del 2014, ejercida entre los gobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara.

Los fondos serían aplicados en su mayoría a programas de educación, salud y combate a la pobreza, como parte de las acciones que el Gobierno Federal intentó aplicar como primera medida para revertir los efectos sociales de la administración del priista Fausto Vallejo. (M)

local

Vino mexicano, sinónimo de prestigio

Vino mexicano, sinónimo de prestigio

Morelia en Boca, espacio de promoción de la producción y consumo

Disponibles en Sector Salud, más de 49 mil vacunas contra VPH

Disponibles en Sector Salud, más de 49 mil vacunas contra VPH

Es el virus más común de contagio por transmisión sexual

Promueve Iglesia voto libre y secreto

Promueve Iglesia voto libre y secreto

Ha habido casos de sacerdotes que han incurrido en irregularidades

No han pagado Conacyt  y la Federación becas a estudiantes de posgrado y del CECyTEM

No han pagado Conacyt y la Federación becas a estudiantes de posgrado y del CECyTEM

Beneficiarios sufren escasez, de dedican de tiempo completo a estudiar

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos