imagotipo

Descarta rector desvío de recursos en la UMSNH

  • Karla Martinez
  • en local

“No hay un desvío de recursos, vamos a atender la observación”, refirió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, después de que la Auditoría Superior de la Federación detectara que una de las partidas desfalcadas es la que se destinó a la institución a su cargo, por un monto final de mil 437 millones de pesos.

“Vamos a hacer las aclaraciones lo más pronto posible, tiene que ver con salarios, todavía no tenemos la información oficial, sabemos que ya se ha venido manejando en los medios, estamos atendiendo esas partes y vamos a hacer las aclaraciones para la presunta irregularidad que se tiene en esa observación y por supuesto que respetamos este tipo de instancias”, subrayó.

El líder nicolaita destacó que la Máxima Casa de Estudios se encuentra sujeta a este tipo de revisiones, al igual que otras universidades del país, donde puntualizó que algunas como la de Nuevo León, Veracruz y Sinaloa, han tenido observaciones en el mismo rubro.

“Yo creo que el hecho de que estemos sujetas a auditorías todas la universidades es algo positivo para el país, toda las universidades públicas fuimos auditadas en 2015, tenemos la misma observación, han cambiado algunos procedimientos que tienen que ver con la forma de comprobación únicamente”, especificó.

Serna González recalcó que su equipo de Tesorería se encuentra trabajando en el recurso, el cual se negó que se haya erogado, sino más bien se integró de otra manera al constituir la documentación, subrayando que se realizarán las aclaraciones pertinentes.

Cabe recordar que el manejo de ese presupuesto destinado a la Universidad Michoacana fue ejecutado por el entonces rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Salvador Jara Guerrero, quien se desempeñó en el cargo antes de ser designado gobernador sustituto de Michoacán.

Los fondos que la Auditoría Superior de la Federación detectó que no fueron aplicados en gastos oficiales, corresponden sólo a las participaciones etiquetadas del Gobierno Federal. Falta aún por conocer el destino de otros casi 4 mil millones de pesos que fueron obtenidos por el Gobierno estatal por la vía de créditos bancarios, que serían invertidos en obras que a la fecha no existen.

En general el organismo fiscalizador encontró daño al erario público de Michoacán por el orden de los 6 mil 436 millones 445 mil pesos. El desfalco se descubrió tras auditar la cuenta pública del 2014, ejercida entre los gobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara.

Los fondos serían aplicados en su mayoría a programas de educación, salud y combate a la pobreza, como parte de las acciones que el Gobierno Federal intentó aplicar como primera medida para revertir los efectos sociales de la administración del priista Fausto Vallejo. (M)

Exclusiva:  Elba Esther todavía puede incidir en 2018

Exclusiva: Elba Esther todavía puede incidir en 2018

Prevalece sindicalismo enquistado en fuerzas políticas

Karla Martinez

local

Renunció a Sedesoh Miriam Tinoco Soto

Renunció a Sedesoh Miriam Tinoco Soto

No se va del PRD

Sólo 8 municipios tienen policías capaces: SSP

Sólo 8 municipios tienen policías capaces: SSP

Falta de infraestructura y equipamiento han minado en la corporación

Michoacán, destino gastronómico nacional

Michoacán, destino gastronómico nacional

Crearán casa y marca propia, así como la ruta del mezcal

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Consideró la recién aprobada ley como positiva

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones