imagotipo

Desconfía alcalde de la PGJE

  • Erandi Torres
  • en local

 

El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, dijo que no tiene confianza en el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, pues consideró que a un año del atentado que sufrió en noviembre del año pasado, no existen avances contundentes en las investigaciones para encontrar a los culpables de este ilícito.

En entrevista, indicó que para la atención de la delincuencia e inseguridad confía ciegamente en el gobernador Silvano Aureoles, “yo meto las manos, las dos y hasta los pies al fuego por él”, al igual dio su voto de confianza al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Sin embargo, del titular de la PGJE tiene otra percepción porque nunca le otorgó información sobre el estatus que guarda la investigación del atentado del que fue víctima cuando transitaba por vialidades de la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, “no he tenido una entrevista con el procurador, él declaró que fue un tema de convivencia pero yo digo que un tema de convivencia se da en una cantina, entre copas y copas, a mí me quisieron asesinar en un crucero de los más transitados del estado”.

Añadió que previo a este evento, no sufrió de amenazas ni portaba armas como se ha pronunciado la Procuraduría y muestra de ello es que aún realiza sus labores sin el acompañamiento de escoltas personales y las camionetas que utiliza para sus traslados son propiedad del Ayuntamiento que encabeza, aunque reconoció que para transitar por algunos parajes del municipio de Buenavista o la región de Tierra Caliente en general, debe asistir con elementos de seguridad.

No obstante, recordó que por un tiempo tuvo vehículos de seguridad, “fueron dos y los dos me los accidentaron, entre comillas, este último está en reparación y tengo entendido que en un lapso no muy lejano se me va a proporcionar un vehículo blindado que mucha falta me hace”.

Respecto a la invitación que hizo el jefe del Ejecutivo michoacano a los presidentes municipales para denunciar hostigamiento por parte de grupos criminales, Barajas Heredia señaló que no ha tenido algún tipo de amenaza, pero mencionó que ha tenido el valor “o he sido un poco tonto en dar nombres y créeme que si tuviera acoso de una célula delictiva sí lo diría, pero si ocupamos un vehículo para protección mía y de mi familia”.

Aunque hizo la observación que ha tardado la respuesta para las medidas de seguridad a su persona, pues recordó que Hipólito Mora Chávez, exlíder de las extintas autodefensas, cuenta con ocho o más personas para su resguardo personal y vehículos blindados, “y yo no cuento con uno solo”. (L)