imagotipo

Destacan participación ciudadana en la creación de políticas para la seguridad

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

 

Muchas de las iniciativas emprendidas han surgido de las mesas de seguridad: Fucidim

 

 

El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, resaltó la importancia de la participación de los organismos ciudadanos en el desarrollo de estrategias y políticas públicas, especialmente en aquellas enfocadas a la seguridad, y recordó que determinaciones como la profesionalización de la policía y algunas reformas legislativas han sido resultado del trabajo en mesas de seguridad con representación de la sociedad civil.

En entrevista, el también presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán señaló que desde hace varios meses las sesiones plenarias de las siete mesas de seguridad en las regiones han sido continuas, y que recientemente en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se expuso el trabajo de más mesas como “una de las grandes aportaciones de Michoacán al país, el que se haga este tipo de ejercicios que en muchos estados todavía no existen y aprovechar la coyuntura para que en los estados donde no lo haya fomentar la participación ciudadana en las mesas de seguridad y justicia”.

Añadió que como resultado de esta exposición, se logró también invitar de manera permanente a las mesas a los secretarios de Seguridad Pública de los estados limítrofes con Michoacán, para trabajar de manera conjunta en la atención de los conflictos sociales y de seguridad en estas zonas.

Entre los resultados que han arrojado las mesas de seguridad, mencionó que en materia legislativa han surgido iniciativas de ley que los diputados que coordinan la Comisión de Seguridad y Justicia han impulsado, como por ejemplo agravar la pena en el delito de robo de vehículos, “que es uno de los que más lacera en las siete regiones, y autopartes, el tema del transporte de uso, le llaman, que tenga una regulación más importante al respecto”.

Añadió que también se han promovido modificaciones para que haya una pena a quien hace mal uso del número de emergencias 911, “que lamentablemente está siendo utilizado en más de un 90% para hacer bromas, lo que impide que ciudadanos que realmente tienen una emergencia sean atendidos de manera inmediata”.

Otros temas en los que están participando las mesas es buscar la profesionalización de nuevos elementos para la Policía Michoacán, “que ahorita es parte de sus objetivos primarios el tener mil elementos cada año del actual gobierno, extras a lo que ya hay y es una labor bastante ardua, porque ya pasar los exámenes de Control y Confianza, el estar en condiciones físicas adecuadas y el tema de escolaridad ya son otros, entonces sí implica un esfuerzo mayor”.

Para ello, recordó que participan con universidades como la Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad Michoacana, “con las que hemos buscado cómo prospectar a más jóvenes que también ganarán un salario mucho más digno que incluso otras carreras. Entrando a la carrera policial podrán tener un salario de arranque de 11 mil pesos en el caso del municipio y de 13 mil en el caso del estado, que podrán ir escalando a través del tiempo y llegar a salarios importantes en áreas de investigación u otra índole, creo que ese es el gran aporte de mantener ciudadanos con cargo y sin cargo en las mesas”.

Finalmente, consideró que aún hace falta trabajar en la articulación con el Poder Judicial, “hemos tenido reuniones con el presidente del Supremo Tribunal, con algunos magistrados para ver cómo integrar ese eslabón en el ejercicio de las mesas”. (L)