imagotipo

Destituidos, 26 servidores públicos por recomendaciones de la CEDH

  • Karla Martinez
  • en local

Por primera vez, la SSP encabeza la lista de dependencias violatorias de los derechos humanos

 

Derivado de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se han destituido un total de 26 servidores públicos bajo responsabilidades administrativas, aseveró el titular del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Recalcó que en su mayoría corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siendo así que la mayor cantidad concierne a policías y posteriormente a agentes del Ministerio Público.

En ese sentido, lamentó que actualmente la SSP sea la dependencia pública que mayores quejas reciba en la CEDH, convirtiéndose en la más violatoria de los derechos humanos.

“A la fecha la Secretaría de Seguridad Pública, por primera ocasión se coloca por encima de la Procuraduría General de Justicia como autoridad señalada por la sociedad como violadora de derechos humanos, con 196 quejas al 31 de mayo; lo que te puedo decir que ocasionó eso fue el uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales”.

En ese sentido, recordó que el organismo defensor trabaja con la finalidad de detectar algún tipo de omisión en los procedimientos de operativos de contención, con la finalidad de evitar sucesos como los ocurridos el pasado mes de marzo en Morelia; en donde dos detenidos perdieron la vida por supuestamente caer de las unidades de la SSP, así como los acontecimientos que se dieron en la Escuela Normal Rural de Tiripetío y el Grupo de Operaciones Especiales.

“Nosotros en lo que trabajamos ahora es en un mecanismo de investigación hacia los elementos que lideran los operativos, ya sea de contención o de prevención, y en caso de detectar una orden, verificar el procedimiento establecido y allí podríamos ver si se les ordenó trasladarse con armamento, o si bien detectar desobediencias y fincar responsabilidades”, señaló.

Fue el pasado 22 de marzo cuando confirmó que los dos sujetos detenidos en la plaza comercial Las Américas murieron, uno atropellado en el Libramiento Sur y otro por un “fuerte golpe en la cabeza”, por lo que la CEDH aún continúa atendiendo el caso, esperando avances que puedan determinar lo que ocurrió.

“El caso que menciones de los que se cayeron que iban a ser trasladados, están por darse a conocer los datos de esa investigación; lo que te puedo decir es que al primer momento siempre nos pareció inverosímil, una historia un tanto hollywodezca por parte de la versión de la SSP que de un freno se desbocó, inverosímil esa reacción”, abundó.

Por ello, reiteró que se agotarán todos los recursos que la ley le faculta, para que, de comprobarse ilegalidades en las actuaciones realizadas, los servidores públicos involucrados en los hechos atiendan las responsabilidades administrativas respectivas y no queden en la impunidad.

“La CEDH observa con preocupación que a pesar de las capacitaciones que se han brindado a los cuerpos de seguridad, sigue siendo de las autoridades de quienes mayor número de quejas se registran ante este organismo por violaciones a los derechos humanos”, finalizó. (L)