Detenida, inauguración de áreas de urgencias y parto en clínica municipal

La apertura de estas áreas se vio retrasada por revisiones de salubridad

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que en el mes de abril se había anunciado que la clínica municipal Dr. José Pilar Ruiz Neri, ya contaría con las áreas de urgencias, parto y rayos X, hasta el momento no se ha podido aperturar debido a que los trámites aún se encuentran en análisis de las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), anunció el director del Instituto Municipal de Salud, Jose Murguía Magaña.

Anunció que las instancias realizan revisiones en el área legal y jurídica, esto con el fin de darle certeza al espacio, pues se atenderán casos como la llegada de un nuevo ser humano hasta detectar una posible lesión, por mencionar algunos.

Expresó que pese a esta situación, se espera que tanto Cofepris y Coepris puedan entregar los documentos necesarios para que a medios de septiembre se presente al poniente de Morelia una cobertura mayor en cuanto a dichos rubros, toda vez que en caso de algún accidente, las personas deben trasladarse a clínicas particulares que además, suponen un gasto alto para ellos.

En anteriores declaraciones, Murguía Magaña señaló que los costos de atención para los tres nuevos servicios de la clínica serían muy competitivos, incluso ofreciendo por debajo de la media local sus precios, esto no sólo para comodidad de los propios vecinos, sino para que la clínica presente un uso de las instalaciones.

“No es una cosa menor contar con los espacios aptos para la atención de pacientes que requieren de atención médica de urgencia, una mujer en proceso de parto o para la realización de estudios de laboratorio, por lo que estamos esperando la resolución por parte de la Cofepris y Coepris para aperturar sus nuevas áreas", mencionó.

La clínica Dr. José Pilar Ruiz Neri atiende un total de 200 a 250 consultas a la semana, siendo en su mayoría temas referentes a salud mental y problemas gastrointestinales, por mencionar algunos. Sin embargo, en temas como embarazos o extrema urgencia, los ciudadanos deben trasladarse a otros puntos del municipio para ser atendidos, problema que se podría solucionar con esta nueva apertura de áreas.