/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Detenidas, iniciativas contra violencia de género en Michoacán

Al menos 20 propuestas están sin dictaminar en el Congreso del Estado; en una se propone 60 años para feminicidas

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los diputados de la LXXIV legislatura del Congreso de Michoacán han presentado diversas iniciativas que pretenden combatir la violencia contra las mujeres, las cuales fueron turnadas a comisiones para su dictaminación y no han salido de ahí.

Son al menos 20 las iniciativas presentadas y que se mantienen sin dictaminar, en pro o en contra, por parte de los diputados locales; sin embargo, en el contexto del asesinato de Jessica González, el cual ha generado dolor e indignación en la sociedad michoacana, los legisladores locales aseguraron que trabajarán para sacar los pendientes en materia de violencia de género.

De acuerdo a la revisión hecha por El Sol de Morelia, esas iniciativas se pueden dividir en tres ejes: aumentar el castigo contra feminicidios, agilizar la investigación y prevención.

Aumentar condenas

Una iniciativa presentada por el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, plantea reformar el artículo 120 del Código Penal, el cual establece que actualmente se imponga una pena mínima de 20 años de prisión al responsable de cometer el delito de feminicidio, por ello propone que la pena mínima para este delito sea la de 35 años, con una máxima de 50.

En el mismo sentido, el perredista Octavio Ocampo Córdova propuso perfeccionar el Código Penal del estado y castigar el feminicidio con una pena mínima de 35 años y máxima de 50 años.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

A su vez, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarabí Ávila González, presentó una iniciativa para cambiar el mismo artículo 120 del Código Penal, para que a quien cometa el delito de feminicidio se le imponga de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Por su parte, la diputada ex morenista, Wilma Zavala Ramírez, propuso que a quien cometa el delito de feminicidio en el estado, se le imponga una pena de 40 a 50 años de prisión y de 500 quinientos a mil días de multa.

Agilizar la investigación

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, propuso reformar los artículos 120, 122, 124 y 135 del Código Penal para que en el tipo penal de feminicidio, al Ministerio Público se le facilite la introducción de elementos de prueba en la carpeta de investigación y por ende se obtenga un resultado punitivo en una sentencia acusatoria por dicho delito.

En Prevención

El diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, planteó hacer adiciones al artículo 8 y agregar el 12 bis a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, para que la prevención social de la violencia en el ámbito familiar se realice mediante: “Programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en las familias y la sociedad como estrategia de la promoción de una cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia”.

Te recomendamos: Ningún inmueble vale más que la vida de una mujer: Lucila Martínez

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


El también diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una iniciativa para modificar el artículo 54 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres, para que a las mujeres que hayan estado en refugios y que no tuvieran los medios o los estudios necesarios para solventarse económicamente por ellas mismas, se les otorgue un apoyo económico por concepto de emancipación proporcionado por el gobierno del Estado por un monto de hasta cincuenta y dos UMAS mensuales.

Un minuto de silencio por Jessica

Al término de la sesión virtual extraordinaria del Congreso de Michoacán, los legisladores guardaron un minuto de silencio por Jessica González Villaseñor, quien fue encontrada sin vida el pasado 25 de septiembre en la capital del estado y desde entonces ha generado indignación en la sociedad michoacana.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Lo doloroso del caso obligó a los diputados locales a realizar el silencio del Pleno, luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, pidió un minuto de silencio a nombre de Jessica y de todas las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Michoacán y en el país.

Diego “N” podría ser el primer feminicida por el que se pone recompensa


Diego “N”, el presunto asesino de Jessica González sería uno de los tres michoacanos buscados por la Interpol, luego de que el domingo pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) emitirá la llamada “Ficha Roja” para la localización del joven de apenas 18 años de edad y por quien este lunes la dependencia ofreció un millón de pesos para su captura.

Pocos han sido los michoacanos por los que se ofrece una recompensa de captura por su posible participación en delitos. Hoy en día, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en circulación 7 mil 338 notificaciones rojas, de las cuales 54 son sobre fugitivos mexicanos y de ellos, dos son de Michoacán.

Más información: Ofrecen un millón de pesos de recompensa por captura de Diego N

Foto: Cortesía | FGE


Si la organización policial internacional acepta la petición de la Fiscalía, Diego “N” sería, actualmente, el tercer michoacano más buscado en los 194 países miembros de la organización policial internacional.

En estos momentos los michoacanos más buscados por el organismo internacional son:

Raymundo Vargas Flores, quien se sabe nació en Michoacán el 13 de marzo de 1974, es buscado por las autoridades de los Estados Unidos, por los delitos de conspiración y distribución de cocaína.

El segundo, igualmente buscado por autoridades estadounidenses, es Octaviano Juárez Corro, quien nació Ziritzícuaro el 22 de diciembre de 1973, es acusado por el FBI de estar involucrado en la muerte de dos personas, y atentar contra la vida de tres más, el 29 de mayo de 2006, durante un picnic en Milwaukee, Wisconsin. El 02 de junio de ese mismo año, logró evadir el arresto y escapar de dicho país.

Además, el FBI ofrece una recompensa de 10 mil dólares para quien dé información que lleve al arresto de Octaviano.

En lo que respecta a las autoridades michoacanas, Diego “N” es el único que actualmente aparece en la lista de los más buscados por la FGE y por quien, además, se ofrece una recompensa de un millón de pesos, con ello, éste sería el primer caso de un presunto feminicida en estar en dicha lista y por el que se ofrece una recompensa, lo cual antes sólo se hacía para capturar narcotraficantes.

Antecedentes

En sexenios pasados cuando estaba la guerra contra el narcotráfico, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos llegaron a poner hasta 30 millones de pesos y dos millones de dólares, respectivamente, por las cabecillas de los cárteles michoacanos en esos momentos.

En 2015, la PGR ofreció 30 millones de pesos por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, exlíder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios; mientras que el Departamento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 2.5 millones de dólares.

Otros por los que la PGR puso recompensa de 10 millones fueron: Enrique “Kike” Plancarte Solís, Ignacio Rentería Andrade, el Nacho o el Cenizo, y Samer José Servín Juárez.

Morelia es el municipio con más feminicidios en Michoacán: SESNSP

Luego de que la FGE boletinó el rostro de Diego N, por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información de su paradero, el grupo de feministas “La Matriarca” espera indicaciones de los familiares para continaur con acciones en exigencia de justicia por Jessica.

En entrevista, Erika Huacuz, integrante del colectivo “La Matriarca”, explicó que la familia de Jessica González Villaseñor es quien marca la pauta de las movilizaciones, así como los tiempos de protestas.

Las movilizaciones de más de mil mujeres que se congregaron durante el viernes y sábado para exigir justicia por el feminicidio de Jessica González, así como las pintas que se realizaron al exterior de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo de Michoacán son parte del hartazgo que existe, comentó Erika Huacuz.

Puede interesarte: Estamos atendiendo el problema de feminicidios: AMLO sobre caso Jessica

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Según el colectivo de feministas, en lo que va del año se han reportado 89 feminicidios de Michoacán, eso con información de los familiares que piden ayuda a las feministas o con las cifras de los medios de comunicación, dijo la vocera.

El año pasado, este colectivo contabilizó alrededor de 180 femicidios, siendo el año más violento en Michoacán para las mujeres, estimó la activista.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan Morelia es el municipio número 15 con más casos de feminicidios dentro de una lista de 100 demarcaciones; es el único de Michoacán en el listado y hasta el mes de agosto se registraron seis.

Con información de Karla Ayala

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Los diputados de la LXXIV legislatura del Congreso de Michoacán han presentado diversas iniciativas que pretenden combatir la violencia contra las mujeres, las cuales fueron turnadas a comisiones para su dictaminación y no han salido de ahí.

Son al menos 20 las iniciativas presentadas y que se mantienen sin dictaminar, en pro o en contra, por parte de los diputados locales; sin embargo, en el contexto del asesinato de Jessica González, el cual ha generado dolor e indignación en la sociedad michoacana, los legisladores locales aseguraron que trabajarán para sacar los pendientes en materia de violencia de género.

De acuerdo a la revisión hecha por El Sol de Morelia, esas iniciativas se pueden dividir en tres ejes: aumentar el castigo contra feminicidios, agilizar la investigación y prevención.

Aumentar condenas

Una iniciativa presentada por el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, plantea reformar el artículo 120 del Código Penal, el cual establece que actualmente se imponga una pena mínima de 20 años de prisión al responsable de cometer el delito de feminicidio, por ello propone que la pena mínima para este delito sea la de 35 años, con una máxima de 50.

En el mismo sentido, el perredista Octavio Ocampo Córdova propuso perfeccionar el Código Penal del estado y castigar el feminicidio con una pena mínima de 35 años y máxima de 50 años.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

A su vez, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarabí Ávila González, presentó una iniciativa para cambiar el mismo artículo 120 del Código Penal, para que a quien cometa el delito de feminicidio se le imponga de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Por su parte, la diputada ex morenista, Wilma Zavala Ramírez, propuso que a quien cometa el delito de feminicidio en el estado, se le imponga una pena de 40 a 50 años de prisión y de 500 quinientos a mil días de multa.

Agilizar la investigación

El legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, propuso reformar los artículos 120, 122, 124 y 135 del Código Penal para que en el tipo penal de feminicidio, al Ministerio Público se le facilite la introducción de elementos de prueba en la carpeta de investigación y por ende se obtenga un resultado punitivo en una sentencia acusatoria por dicho delito.

En Prevención

El diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, planteó hacer adiciones al artículo 8 y agregar el 12 bis a la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, para que la prevención social de la violencia en el ámbito familiar se realice mediante: “Programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en las familias y la sociedad como estrategia de la promoción de una cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia”.

Te recomendamos: Ningún inmueble vale más que la vida de una mujer: Lucila Martínez

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


El también diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó una iniciativa para modificar el artículo 54 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres, para que a las mujeres que hayan estado en refugios y que no tuvieran los medios o los estudios necesarios para solventarse económicamente por ellas mismas, se les otorgue un apoyo económico por concepto de emancipación proporcionado por el gobierno del Estado por un monto de hasta cincuenta y dos UMAS mensuales.

Un minuto de silencio por Jessica

Al término de la sesión virtual extraordinaria del Congreso de Michoacán, los legisladores guardaron un minuto de silencio por Jessica González Villaseñor, quien fue encontrada sin vida el pasado 25 de septiembre en la capital del estado y desde entonces ha generado indignación en la sociedad michoacana.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Lo doloroso del caso obligó a los diputados locales a realizar el silencio del Pleno, luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, pidió un minuto de silencio a nombre de Jessica y de todas las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Michoacán y en el país.

Diego “N” podría ser el primer feminicida por el que se pone recompensa


Diego “N”, el presunto asesino de Jessica González sería uno de los tres michoacanos buscados por la Interpol, luego de que el domingo pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) emitirá la llamada “Ficha Roja” para la localización del joven de apenas 18 años de edad y por quien este lunes la dependencia ofreció un millón de pesos para su captura.

Pocos han sido los michoacanos por los que se ofrece una recompensa de captura por su posible participación en delitos. Hoy en día, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en circulación 7 mil 338 notificaciones rojas, de las cuales 54 son sobre fugitivos mexicanos y de ellos, dos son de Michoacán.

Más información: Ofrecen un millón de pesos de recompensa por captura de Diego N

Foto: Cortesía | FGE


Si la organización policial internacional acepta la petición de la Fiscalía, Diego “N” sería, actualmente, el tercer michoacano más buscado en los 194 países miembros de la organización policial internacional.

En estos momentos los michoacanos más buscados por el organismo internacional son:

Raymundo Vargas Flores, quien se sabe nació en Michoacán el 13 de marzo de 1974, es buscado por las autoridades de los Estados Unidos, por los delitos de conspiración y distribución de cocaína.

El segundo, igualmente buscado por autoridades estadounidenses, es Octaviano Juárez Corro, quien nació Ziritzícuaro el 22 de diciembre de 1973, es acusado por el FBI de estar involucrado en la muerte de dos personas, y atentar contra la vida de tres más, el 29 de mayo de 2006, durante un picnic en Milwaukee, Wisconsin. El 02 de junio de ese mismo año, logró evadir el arresto y escapar de dicho país.

Además, el FBI ofrece una recompensa de 10 mil dólares para quien dé información que lleve al arresto de Octaviano.

En lo que respecta a las autoridades michoacanas, Diego “N” es el único que actualmente aparece en la lista de los más buscados por la FGE y por quien, además, se ofrece una recompensa de un millón de pesos, con ello, éste sería el primer caso de un presunto feminicida en estar en dicha lista y por el que se ofrece una recompensa, lo cual antes sólo se hacía para capturar narcotraficantes.

Antecedentes

En sexenios pasados cuando estaba la guerra contra el narcotráfico, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos llegaron a poner hasta 30 millones de pesos y dos millones de dólares, respectivamente, por las cabecillas de los cárteles michoacanos en esos momentos.

En 2015, la PGR ofreció 30 millones de pesos por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, exlíder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios; mientras que el Departamento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 2.5 millones de dólares.

Otros por los que la PGR puso recompensa de 10 millones fueron: Enrique “Kike” Plancarte Solís, Ignacio Rentería Andrade, el Nacho o el Cenizo, y Samer José Servín Juárez.

Morelia es el municipio con más feminicidios en Michoacán: SESNSP

Luego de que la FGE boletinó el rostro de Diego N, por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información de su paradero, el grupo de feministas “La Matriarca” espera indicaciones de los familiares para continaur con acciones en exigencia de justicia por Jessica.

En entrevista, Erika Huacuz, integrante del colectivo “La Matriarca”, explicó que la familia de Jessica González Villaseñor es quien marca la pauta de las movilizaciones, así como los tiempos de protestas.

Las movilizaciones de más de mil mujeres que se congregaron durante el viernes y sábado para exigir justicia por el feminicidio de Jessica González, así como las pintas que se realizaron al exterior de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo de Michoacán son parte del hartazgo que existe, comentó Erika Huacuz.

Puede interesarte: Estamos atendiendo el problema de feminicidios: AMLO sobre caso Jessica

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Según el colectivo de feministas, en lo que va del año se han reportado 89 feminicidios de Michoacán, eso con información de los familiares que piden ayuda a las feministas o con las cifras de los medios de comunicación, dijo la vocera.

El año pasado, este colectivo contabilizó alrededor de 180 femicidios, siendo el año más violento en Michoacán para las mujeres, estimó la activista.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan Morelia es el municipio número 15 con más casos de feminicidios dentro de una lista de 100 demarcaciones; es el único de Michoacán en el listado y hasta el mes de agosto se registraron seis.

Con información de Karla Ayala

Local

Arzobispo pide por víctimas de violencia en misa de Jueves Santo

El Arzobispo también pidió por que los incendios sean sofocados y el cuidado del agua

Local

Artista japonés escenifica la Pasión de Cristo

Ichikahara Akihito representó el poema medieval Stabat Mater con una puesta en escena en la Plaza Melchor Ocampo

Doble Vía

¿Sabes identificar una green flag?

¿Tu pareja te escucha y respeta tu espacio personal?, conoce cuáles son las principales green flag en una relación

Policiaca

Zona lacustre tendrá vigilancia para inhibir extracción de agua

Guardia Civil realizará un operativo de vigilancia en Pátzcuaro y Erongarícuaro

Cultura

Procesión de la Anuencia recorre el Centro Histórico de Morelia

Esta procesión da comienzo a las actividades de este Jueves Santo en Morelia

Turismo

Conoce el dedo de Dios, una atracción natural en la playa de Maruata

El “dedo de Dios” es una roca erosionada que asemeja un dedo apuntando al cielo