Día de Muertos o Halloween ¿Cuál de ellas celebras?

Esencialmente, la diferencia entre estas tradiciones radica en que tienen orígenes culturales y geográficos distintos

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Día de Muertos y Halloween: frecuentemente se cree que estas celebraciones son muy parecidas, y algo de cierto hay en ello, pero tienen un origen y significado bastante diferente que vale la pena conocer para disfrutar ambas.

La cercanía entre una y otra fecha, la relación de ambas con la muerte y los espíritus, el misterio por lo desconocido y hasta algunos de los símbolos utilizados, tienden a relacionar ambas festividades.

Oscuridad, calaveras, brujas, la muerte y almas que visitan el mundo de los vivos, todos ellos son símbolos que llegan entre octubre y noviembre como parte de Día de Muertos y Halloween.

El 2 de noviembre es el Día de los Muertos, una festividad cuyas raíces provienen de México, en la que se honra a los difuntos. Se celebra el 1 y 2 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Archivo | El Sol de Morelia

Origen de Día de Muertos y Halloween

La cercanía de México con Estados Unidos y la cultura anglosajona han hecho que ambas celebraciones se mezclen; tras combinarse, actualmente son normales las fiestas de disfraces y la siempre deliciosa tradición de pedir calaverita.

Mientras que Halloween tiene sus orígenes en la cultura anglosajona, el Día de los Muertos tiene sus raíces en la cultura prehispánica (hay registros de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca) y sus festejos comenzaron hace más de tres mil años.

Halloween viene de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos). Sus orígenes pertenecen a la cultura celta y a una festividad que se celebraba el 31 de octubre llamada Samhain. En esta fecha, que se celebra desde 1840, se tenía la creencia que la línea entre el mundo de los vivos y los muertos se hacía más delgada.

Finalmente ambas tradiciones son producto del sincretismo cultural. Sin embargo, por su complejidad y riqueza, el Día de Muertos está inscrito como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Foto: Silvia Hernández

Diferencias

Día de muertos: Tiene origen prehispánico y se enriqueció con la llegada de los españoles; a diferencia de Halloween, no se pide, se ofrenda; se colocan veladoras y flores para guiar a las almas; los espíritus regresan con sus seres queridos para disfrutar de las ofrendas; su flor representativa es el cempasúchil; las calaveras de dulce son típicas para representar a los difuntos; en esta época se come el tradicional pan de muerto.

Halloween: Se usan trajes y máscaras terroríficas para ahuyentar a los espíritus que regresan; los niños piden dulces “trick or treat”, esto es una representación de los entes malignos que regresan a atemorizarnos; los espíritus regresan en formas malignas para infundir miedo; se decoran las casas con calabazas, luces y figuras de seres de ultratumba; se encienden fogatas para que los espíritus se alejen; los colores más usados para representar la fecha son negro, morado y anaranjado.

Archivo | El Sol de Morelia