imagotipo

Día mundial de la salud mental

  • El Sol de Morelia
  • en local

°Alejandra salgado rivas

Ayer se conmemoró la salud mental, con el objetivo de concientizar sobre los problemas relacionados con la salud y la enfermedad mental, generando así actividades para el bienestar emocional de las personas, pudiendo también servir como una oportunidad para replantearse los estilos o formas de vida personales.
Escuchamos hablar todos los días sobre depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros muchos términos que se han extendido entre la población, existiendo una mediana comprensión general de estos, aunque lleguen a ser mal entendidos o confundidos, sin embargo pocas veces escuchamos hablar sobre qué es la salud mental, pues bien, según la Organización Mundial de la Salud la define como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Es decir, que contará con recursos personales como son la tolerancia a la frustración, resiliencia, autonomía, valores propios, ideales, una autoestima viable y realista, una regulación de afectos y pensamientos, entre otros, que le permitirán reponerse ante los cambios y adversidades de la vida.
Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, la salud mental es la capacidad de amar, de trabajar y de crear. La capacidad de amar es entendida como la posibilidad de establecer y mantener relaciones auténticas e íntimas, sin un miedo excesivo, con límites adecuados y un nivel saludable de cercanía emocional, lo cual se ha ido modificando con las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, ya que han generado nuevos patrones de conducta con dimensiones no reales y en procesos muy acelerados, que han generado controversias, aumento en divorcios, y relaciones a larga distancia, entre otras modificaciones. Por su parte, la capacidad de trabajar es poder ser productivo con la sociedad y que le permita cubrir sus necesidades básicas, como alimento y techo cubiertas. Mientras la capacidad de crear, se relaciona con la capacidad de poder disfrutar de la actividad simbólica, y de poder disfrutar con otros en ese tipo de actividades.
Este año, el lema es “La salud mental en el lugar de trabajo”, ya que aunque como ya lo analizamos anteriormente, el trabajar es un indicador de salud mental, es una actividad benéfica, que si no cuenta con el entorno y condiciones saludables puede generar problemas físicos y psicológicos, que pueden llevar a los trabajadores a desarrollar enfermedades como son la depresión, trastornos de ansiedad, obesidad y consumir sustancias nocivas para la salud, como sería fumar o tomar en exceso o recurrentemente, siendo estos los más comunes.
Por lo que este año la OMS hace una recomendación a cuidar las pautas laborales, las horas trabajadas, el descanso y estar alerta ante los posibles síntomas de enfermedad mental, así como también exhorta a los trabajadores que el contenido de su trabajo los exponga más a estas situaciones, como sería al personal humanitario o de primera intervención, como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros.
Finalmente, si bien es cierto que vivimos con condiciones sociales complejas, con la incertidumbre, el dolor y los cambios que han generado los recientes desastres naturales, debemos intentar mantener nuestra salud mental con actividades que nos ayuden a ello, como sería hacer ejercicio, tener actividades recreativas sanas, mantener relaciones y redes de apoyo que nos permitan superar y continuar con nuestra vida, de ser necesario debemos pedir ayuda de profesionales de la salud mental como lo son los psicoterapeutas. Recobremos el amor y autocuidado, no sólo de la imagen corporal, posición económica, o incluso del perfil de Facebook o la cuenta Instagram, sino cuidemos nuestras emociones, relaciones, condiciones de trabajo, afectos, actividades recreativas, es decir cuidemos nuestra salud mental. (L)(4)

Máscaras de Tócuaro,  tradición de un siglo

Máscaras de Tócuaro, tradición de un siglo

Del 2 al 5 de febrero mostrarán arte y folclore

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal