Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una segunda votación, y de manera “mañosa”, diputados locales echaron abajo la propuesta de que se realice una auditoría interna al Congreso, por lo cual el punto de acuerdo fue enviado a Comisiones por determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El punto de acuerdo fue presentado este jueves en sesión por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, para solicitar ante el pleno que se lleve a cabo una auditoría al Congreso por considerar que hay un sinnúmero de casos sin transparentar como por ejemplo, los más de cinco millones de pesos en la compra del software mismo que sigue sin tener ninguna resolución.
De igual manera, el famoso superávit que supuestamente había en el Congreso, pero que al final se determinó un déficit de 18.5 millones de pesos, por lo cual, la diputada perredista consideró que en la 75 Legislatura opera la opacidad e incongruencia.
Ante el pleno del Congreso, Gallardo Mora, demandó que como Poder Legislativo no pueden evitar la correcta transparencia de los recursos y también la rendición de cuentas, pues es una obligación y un derecho del ciudadano de conocer en qué se está aplicando el Presupuesto.
“Se tiene que acabar el rezago e ir hasta las últimas consecuencias, éste no es un tema personal sino de transparentar las cuentas de este Congreso”, enfatizó la diputada.
A pesar de que en una primera votación se contabilizaron 23 votos a favor de la auditoría para el Congreso, uno en contra de la morenista Anabet Franco Carrizales y dos abstenciones de los diputados Reyes Galindo y Baltazar Gaona, este último junto con Marco Polo Aguirre Chávez confundieron las vocaciones alegando que se tenía que volver e iniciar el conteo.
De nueva cuenta en sesión del Congreso local, Baltazar Gaona García intervino para confundir las votaciones de los diputados al pedir que se volviera a realizar, cuando ya se había hecho el conteo ante el pleno, lo cual obligó a los legisladores a realizar el proceso.
Ante la inconformidad de varios diputados locales, como la del panista David Cortés Mendoza, calificó el proceso como “mañoso” e incluso pidió a los legisladores no seguir con la simulación y la “payasada” que sólo deja un mal precedente para la 75 Legislatura. La diputada Belinda Hurtado Marín, también criticó la determinación al tiempo de exponerles “a qué le tienen miedo”.
En una nueva votación, se contabilizó un empate, 14 a favor, 14 en contra y una abstención, por lo cual, se pidió la reunión inmediata de los integrantes de la Jucopo, quienes finalmente determinaron no aprobar la auditoría y enviarla a Comisiones para su revisión.
En el pleno, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña pidió a los diputados priistas votar en contra de la auditoría.