imagotipo

Diputados participarán en carrera sobre silla de ruedas

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Activistas buscan que sientan en carne propia la falta de infraestructura

 

 

A fin que experimenten por sí mismos la falta de infraestructura para la movilidad de personas con discapacidad, una veintena de servidores públicos, funcionarios y diputados, participarán en una carrera sobre sillas de ruedas el próximo 24 de junio, durante la III Feria por la Inclusión a la que convocan asociaciones civiles.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación Ángel de Corazón, Ángel Martínez, detalló que como parte de las actividades de esta feria, se llevará a cabo la referida carrera de funcionarios sobre sillas de ruedas, en la que ya está confirmada la participación de la diputada del Partido Acción Nacional, Andrea Villanueva y la priista Yarabí Ávila González.

Comentó que están en espera de la confirmación de al menos 20 servidores públicos del gobierno estatal y municipal, entre los que mencionó a las titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y dijo haber extendido invitación también al gobernador Silvano Aureoles Conejo. Los competidores deberán pasar sobre algunas de las rampas de la avenida principal del Centro Histórico.

A pregunta expresa, Ángel Martínez admitió que esta carrera tiene como finalidad generar conciencia entre la población, pero principalmente entre los servidores públicos, sobre la importancia de la inclusión de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, quienes, a su decir, siguen siendo víctimas de dinámicas de exclusión.

Subrayó que esta exclusión se resiente desde las propias instituciones de gobierno, en las que no se abren espacios laborales, además de que los edificios y la infraestructura vial carecen de una condición idónea para la movilidad, como rampas adecuadas y elevadores que permitan independencia para débiles visuales, personas en silla de ruedas o que se desplazan con el apoyo de bastón o muletas.

Representantes de 13 asociaciones participantes presentaron los detalles de la feria que se celebrará en la Plaza Benito Juárez, donde personas con síndrome de Down, debilidad visual, mental y discapacidades motrices, realizarán con exposiciones de pintura, baile y canto, así como presentación de trabajos manuales y artísticos.

En la sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), acompañado de otros representes de asociaciones civiles, se informó que se pretende sensibilizar a los servidores públicos sobre las carencias en materia de infraestructura para garantizar la plena independencia en movilidad de personas con discapacidad. (Z)