Diputados sin acuerdo sobre propuesta de presupuesto

Tras incumplir el Congreso el plazo para presentar el proyecto económico 2020, el estado tiene la facultad de integrar la cantidad aprobada en 2018

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán; (OEM-Infomex). Debido a la falta de acuerdos políticos, diputados de la LXXIV Legislatura incumplieron con el plazo legal para presentar su proyecto económico 2020, por lo que el Ejecutivo del estado tendrá la facultad de integrar a la propuesta de presupuesto de egresos la cantidad aprobada el año pasado por el orden de los 923 millones de pesos para su ejecución en el Congreso.

Aunque la intención de algunos asambleístas del PAN, PVEM y del PRD era de incrementar al menos 60 millones de pesos el presupuesto ejercido este año, la ausencia de consensos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Legislativo llevaron a sobrepasar la fecha límite para entregar al gobierno del estado la propuesta de más de 980 millones de pesos.

Tanto la presidenta del Comité de Administración y Control del Poder Legislativo, Yarabí Ávila González, como el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, coincidieron en señalar que el Ejecutivo estatal puede retomar el proyecto del 2018 e integrarlo al paquete económico de egresos para 2020.

“El 11 de noviembre el Legislativo debió enviar la propuesta al Ejecutivo, ahora la Junta de Coordinación Política tendría que plantear el proceso porque la responsabilidad no quedó en el Comité de Administración”, afirmó la priista Ávila González.

Recordó que en su momento, los integrantes de su comité informaron a 21 de 40 diputados que asistieron a una reunión convocada la semana pasada, la falta de claridad por parte de la Secretaría de Finanzas del Congreso con respecto a la documentación comprobatoria de gastos realizados en 2018 y 2019.

“Se giró un documento el lunes para señalar la disposición del comité de trabajar en el tema, pero continúa la opacidad y el presupuesto se retrasó porque no se ha generado una discusión y lo más complicado será que si no se discute, será una masacre cuando se turne al Pleno”.

Reconoció que esta situación resulta preocupante porque “no es un tema que se deba tratar por ocurrencias y ya se advertía el proceso que se debía atender, ahora será el presidente de la Jucopo (Javier Estrada Cárdenas) quien tendrá que guiar las acciones de todas las fracciones parlamentarias”.

Mientras tanto aseguró que de su parte no está interesada en pedir la destitución del secretario de Finanzas, Alberto Chávez, pues consideró que son detalles técnicos los que se denuncian, pero no un tema personal por ocupar la titularidad que definió el grupo parlamentario del PAN.