/ domingo 24 de enero de 2021

Disminuyen quejas ante CEDH, pero no la violencia

La baja de denuncias obedece al aislamiento obligatorio que derivó de la pandemia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Covid-19 no sólo ha derivado en el cierre de oficinas y negocios que desempeñan actividades no esenciales, también en la operatividad y captación de quejas que recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), institución que reporta una disminución del 29.80 por ciento en el recibimiento de denuncias ciudadanas, con base en un comparativo de 2019 y 2020.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, en 2019 el número de quejas registradas por violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía fue de dos mil 215 denuncias; mientras que, en 2020, año en que inició la pandemia, éstas se redujeron a mil 553.

Foto: Cortesía | CEDH

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, justificó que, “ante la pandemia por el Covid-19 se registra una sensible baja en las quejas ante presuntas violaciones a los derechos humanos en este organismo; las medidas sanitarias implementadas por las autoridades sanitarias para contener el virus han obligado a las personas a mantenerse en casa”.

Las complicaciones de atención que se desprendieron del coronavirus, según comentó Botello Ortiz en entrevista, se están pretendiendo mitigar mediante la habilitación de las líneas telefónicas 8006403188 y 443 1133500, con la finalidad de brindar acompañamiento ante la presunta existencia de una violación a derechos humanos.

SSP, Fiscalía y Secretaría de Educación, las más señaladas

Pese a las limitantes que se desprendieron por la pandemia, en el año recién concluido la CEDH sigue identificando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como las dependencias que mayor número de quejas presentan.

Con base en información proporcionada por el organismo autónomo, en 2020 la FGE resaltó como el organismo con más quejas al contabilizar 333, seguido de la SEE, con 229, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Penitenciaria, con 224 y 223, respectivamente.

Foto: Cortesía | SSP

“Las quejas registradas se orientan hacia las autoridades de seguridad pública procuración y justicia y educación”, subrayó el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, para luego precisar que, entre las violaciones a los derechos humanos denunciadas, destacan: el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad y a un trato digno.

Estas cifras contrastan con las dos mil 215 quejas que la CEDH recibió en 2019, de las cuales 471 fueron para la SSP, 380 para la SEE, 351 depositadas en contra de la FGE, 174 en el Sistema Penitenciario, y 85 en la Secretaría de Salud de Michoacán.

Aun cuando podría hablarse de un decrecimiento sobre el número de quejas que registran estas dependencias, Botello Ortiz insistió en que dicha disminución respondería a la pandemia del Covid-19.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Crece violencia

El número de quejas en la CEDH presentó una disminución, pero no la violencia que se registra en el estado, lamentó Cristina Cortés Carrillo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), quien compartió que los delitos de alto impacto como homicidio, lesiones, robo a vehículo y violaciones, “siguen siendo el principal problema en la atención de los afectados, directos o indirectos”.

“La pandemia quizás generó disminuciones en el número de víctimas atendidas, pero la violencia sigue existiendo, incluso con mayor fuerza cuando se presenta desde el seno familiar”, comentó en entrevista telefónica.

Sigue leyendo: Aumenta percepción de inseguridad en Uruapan y Lázaro Cárdenas

Agregó que, “de 2018 a 2019 se mantuvo una tendencia al alza en cuanto a la atención a víctimas, cambiando su comportamiento durante el ejercicio 2020 por causa de la pandemia del Covid-19, donde disminuyo la frecuencia de atención a usuarios, atendiéndose a 4 mil 548 víctimas”.

Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro

Los principales casos de violencia registrados en Michoacán, según comentó, se acumulan en las regiones de Morelia, con tres mil 513 asuntos; Uruapan, con 956, y Zamora, con 764 delitos consumados.

Aunque disminuyó el número de víctimas que recibieron atención en la CEEAV, Cortés Carrillo precisó que los servicios que ofrece la comisión, entre ellos atención psicológica y asesoría legal, crecieron por 27 mil 623 acompañamientos.

Pandemia dispara violencia contra la mujer

A este argumento se sumó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), quien en entrevista telefónica comentó que, a consecuencia de la pandemia, los casos atendidos en la dependencia a su cargo crecieron hasta en un 45 por ciento.

“De acuerdo con el balance que generamos en 2020, las mujeres atendidas, así como familiares de las mismas, fueron alrededor de 6 mil víctimas de violencia, que puede ser psicológica, física e incluso económica, que es algo que se está dando mucho en esta crisis sanitaria”, puntualizó.

Entre los casos de violencia contra la mujer atendidos, comentó que las agresiones psicológicas ocupan un 60 por ciento en torno al nivel de atención, seguido de violencia física y económica.

Foto Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“La pandemia ha provocado que un crecimiento en la violencia, sobre todo en las familias michoacanas, derivado de muchos factores, como lo es al confinamiento que demanda la crisis sanitaria”, remarcó al referir que, en apego a los protocolos sanitarios que desató el Covid-19, Seimujer habilitó dos líneas telefónicas de atención: 4435822082 y 4432302782.

En medio del crecimiento de víctimas de violencia antes expuesto, la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sigue acéfala desde hace poco más de un año, y bajo el mando de su encargado de despacho, Uble Mejía Mora, quien también se encuentra ausente, luego de dar positivo a Covid-19.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Covid-19 no sólo ha derivado en el cierre de oficinas y negocios que desempeñan actividades no esenciales, también en la operatividad y captación de quejas que recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), institución que reporta una disminución del 29.80 por ciento en el recibimiento de denuncias ciudadanas, con base en un comparativo de 2019 y 2020.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, en 2019 el número de quejas registradas por violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía fue de dos mil 215 denuncias; mientras que, en 2020, año en que inició la pandemia, éstas se redujeron a mil 553.

Foto: Cortesía | CEDH

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, justificó que, “ante la pandemia por el Covid-19 se registra una sensible baja en las quejas ante presuntas violaciones a los derechos humanos en este organismo; las medidas sanitarias implementadas por las autoridades sanitarias para contener el virus han obligado a las personas a mantenerse en casa”.

Las complicaciones de atención que se desprendieron del coronavirus, según comentó Botello Ortiz en entrevista, se están pretendiendo mitigar mediante la habilitación de las líneas telefónicas 8006403188 y 443 1133500, con la finalidad de brindar acompañamiento ante la presunta existencia de una violación a derechos humanos.

SSP, Fiscalía y Secretaría de Educación, las más señaladas

Pese a las limitantes que se desprendieron por la pandemia, en el año recién concluido la CEDH sigue identificando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como las dependencias que mayor número de quejas presentan.

Con base en información proporcionada por el organismo autónomo, en 2020 la FGE resaltó como el organismo con más quejas al contabilizar 333, seguido de la SEE, con 229, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación Penitenciaria, con 224 y 223, respectivamente.

Foto: Cortesía | SSP

“Las quejas registradas se orientan hacia las autoridades de seguridad pública procuración y justicia y educación”, subrayó el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, para luego precisar que, entre las violaciones a los derechos humanos denunciadas, destacan: el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad y a un trato digno.

Estas cifras contrastan con las dos mil 215 quejas que la CEDH recibió en 2019, de las cuales 471 fueron para la SSP, 380 para la SEE, 351 depositadas en contra de la FGE, 174 en el Sistema Penitenciario, y 85 en la Secretaría de Salud de Michoacán.

Aun cuando podría hablarse de un decrecimiento sobre el número de quejas que registran estas dependencias, Botello Ortiz insistió en que dicha disminución respondería a la pandemia del Covid-19.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Crece violencia

El número de quejas en la CEDH presentó una disminución, pero no la violencia que se registra en el estado, lamentó Cristina Cortés Carrillo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), quien compartió que los delitos de alto impacto como homicidio, lesiones, robo a vehículo y violaciones, “siguen siendo el principal problema en la atención de los afectados, directos o indirectos”.

“La pandemia quizás generó disminuciones en el número de víctimas atendidas, pero la violencia sigue existiendo, incluso con mayor fuerza cuando se presenta desde el seno familiar”, comentó en entrevista telefónica.

Sigue leyendo: Aumenta percepción de inseguridad en Uruapan y Lázaro Cárdenas

Agregó que, “de 2018 a 2019 se mantuvo una tendencia al alza en cuanto a la atención a víctimas, cambiando su comportamiento durante el ejercicio 2020 por causa de la pandemia del Covid-19, donde disminuyo la frecuencia de atención a usuarios, atendiéndose a 4 mil 548 víctimas”.

Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro

Los principales casos de violencia registrados en Michoacán, según comentó, se acumulan en las regiones de Morelia, con tres mil 513 asuntos; Uruapan, con 956, y Zamora, con 764 delitos consumados.

Aunque disminuyó el número de víctimas que recibieron atención en la CEEAV, Cortés Carrillo precisó que los servicios que ofrece la comisión, entre ellos atención psicológica y asesoría legal, crecieron por 27 mil 623 acompañamientos.

Pandemia dispara violencia contra la mujer

A este argumento se sumó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), quien en entrevista telefónica comentó que, a consecuencia de la pandemia, los casos atendidos en la dependencia a su cargo crecieron hasta en un 45 por ciento.

“De acuerdo con el balance que generamos en 2020, las mujeres atendidas, así como familiares de las mismas, fueron alrededor de 6 mil víctimas de violencia, que puede ser psicológica, física e incluso económica, que es algo que se está dando mucho en esta crisis sanitaria”, puntualizó.

Entre los casos de violencia contra la mujer atendidos, comentó que las agresiones psicológicas ocupan un 60 por ciento en torno al nivel de atención, seguido de violencia física y económica.

Foto Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“La pandemia ha provocado que un crecimiento en la violencia, sobre todo en las familias michoacanas, derivado de muchos factores, como lo es al confinamiento que demanda la crisis sanitaria”, remarcó al referir que, en apego a los protocolos sanitarios que desató el Covid-19, Seimujer habilitó dos líneas telefónicas de atención: 4435822082 y 4432302782.

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