Disponibles lineamientos de Canirac para una “Mesa Segura”

Listado de medidas de aplicación para personal, comensales y para el establecimiento, a fin de garantizar espacios seguros ante Covid-19

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Denominado protocolo de prevención de Covid-19 “Mesa Segura”, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ya tiene definida la serie de medidas a aplicar a partir de la próxima semana con la reapertura de los negocios de este sector en el país y por consiguiente en Michoacán.

Con 28 mil unidades económicas del sector alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector en el estado había cerrado sus puertas al 80 por ciento y sus ventas se redujeron al 90 por ciento en lo que va de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac en el estado.

Sin embargo, los negocios que permanecieron abiertos hasta la fecha, continúan con la oferta de sus productos mediante servicio a domicilio, para llevar y posteriormente comenzó el servicio presencial, con apego a las medidas sanitarias y sana distancia.

Lineamientos generales de higiene:

  • Limpieza exhaustiva del establecimiento previa apertura del establecimiento.
  • Lavado y sanitización del espacio de cocina, incluida campanas y ductos de ventilación.
  • Colocación de dispensadores de gel antibacterial al 70% de alcohol.
  • Limpieza profunda de pisos, sanitarios, paredes, superficies, mesas, sillas, manijas, barandales, muros, ventanas, entre otros.
  • Higiene constante del personal, tomar la temperatura, desalentar el saludo de mano o beso, uso de cubrebocas y careta, evitar el uso de dispositivos móviles dentro de las instalaciones u otros artículos personales.
  • Promoción constante de la capacitación.
  • A la puerta, colocación de tapete sanitizante, mantener puertas abiertas para la ventilación.
  • Aforo y distanciamiento en atención al cliente:
  • Distanciamiento no menor de 1.5 metros de las mesas.
  • Fomento de reservación en línea.
  • Limitar el número máximo de 10 personas por mesa.
  • Montaje de la mesa delante del cliente para minimizar el tiempo de exposición del menaje. Eliminación de elementos en mesa como son decoraciones, servilleteros, acrílicos, entre otros.
  • La mantelería se cambiará por completo después de cada servicio.
  • En barra de buffet será atendido por una persona, que deberá contar con cubrebocas, careta facial y guantes. Se establecerá un distanciamiento entre comensales de 1.5 metros.
  • El área de niños, no está contemplado en la primera fase de reactivación, deberá permanecer cerrado.