/ jueves 28 de mayo de 2020

Disponibles, lineamientos de Canirac para una “Mesa Segura”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector en el estado había cerrado sus puertas al 80 por ciento

Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- Denominado protocolo de prevención de Covid-19 “Mesa Segura”, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ya tiene definida una serie de medidas para iniciar la reapertura de los negocios de este sector en Michoacán.

Con 28 mil unidades económicas del sector alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector en el estado había cerrado sus puertas al 80 por ciento y sus ventas se redujeron al 90 por ciento en lo que va de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac en el estado.

Sin embargo, los negocios que permanecieron abiertos hasta la fecha, incursionaron en la oferta de sus productos a domicilio.

Entre las medidas generales de higiene, destacan:

*Limpieza exhaustiva del establecimiento previa apertura del establecimiento

*Lavado y sanitización del espacio de cocina, incluida campanas y ductos de ventilación

*Colocación de dispensadores de gel antibacterial al 70% de alcohol

*Limpieza profunda de pisos, sanitarios, paredes, superficies, mesas, sillas, manijas, barandales, muros, ventanas, entre otros.

*Higiene constante del personal, tomar la temperatura, desalentar el saludo de mano o beso, uso de cubrebocas y careta, evitar el uso de dispositivos móviles dentro de las instalaciones u otros artículos personales.

*A la puerta, colocación de tapete sanitizante, mantener puertas abiertas para la ventilación

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Aforo y distanciamiento en atención al cliente:

*Distanciamiento no menor de 1.5 metros de las mesas

*Fomento de reservación en línea

*Limitar el número máximo de 10 personas por mesa

*Montaje de la mesa delante del cliente para minimizar el tiempo de exposición del menaje. Eliminación de elementos en mesa como son decoraciones, servilleteros, acrílicos, entre otros

*La mantelería se cambiará por completo después de cada servicio

*En barra de bufett será atendido por una persona, que deberá contar con cubrebocas, careta facial y guantes. Se establecerá un distanciamiento entre comensales de 1.5 metros

*El área de niños, no está contemplado en la primera fase de reactivación, deberá permanecer cerrado. Hoteles ampliarán área de servicio de 15 a 25% con “nueva convivencia”

Por su parte los establecimientos adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) implementaron nuevos procesos sanitarios para garantizar la seguridad de los huéspedes y personal ante la crisis sanitaria por COVID-19, los cuales se reforzarán a partir del primero de junio próximo.

En Michoacán los negocios en el ramo operan actualmente al 15 por ciento de su capacidad, con disponibilidad de habitaciones para los viajeros y ejecutivos de ventas.

Dicho porcentaje se elevará al 25 por ciento de acuerdo con lo establecido en la primera fase de la “nueva convivencia”, según confirmó la Sectur Michoacán a partir del 01 de junio.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Bajo el tema “Michoacán te quiere ver volver, nos estamos preparando para tu regreso”, la AHMEMAC estableció una serie de medidas preventivas y de sanitización, las cuales se aplican en los negocios asociados y que están disponibles en su red social Hoteles de Michoacán.

Michoacán cuenta con un registro promedio de 720 establecimientos de hospedaje, que en su conjunto generan 40 mil empleos directos e indirectos, de los cuales en Morelia se ubican 180, informó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la AHMEMAC.

En el estado, la Asociación afilia a 180 hoteles de diversas categorías, con un promedio de 7 mil 500 habitaciones.

El Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías” en Morelia que alberga a 172 locales, mantiene medidas de higiene y opera en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Incierto el regreso para el 01 de junio en Morelia

Los integrantes de Covechi (Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico) se reconocieron inquietos ante el anunciado regreso a “la nueva normalidad” para el próximo lunes por parte del gobierno del estado, pues aún existe una indefinición por parte del gobierno de Morelia quien ha dejado entrever la no reanudación de actividades si los contagios por Covid-19 continúan en la capital.

En entrevista telefónica, el presidente de la asociación, Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que hay instrucciones “poco claras” respecto al aforo en los establecimientos, así como las medidas sanitarias a tomar para las personas que se queden en la vía pública en espera de entrar a los puntos de venta.

“Dice que podrán estar el 25 por ciento del total de la capacidad de un establecimiento, es decir, si un local tiene capacidad de 10 personas solamente podrán ingresar al mismo tiempo 2.5 de personas. Lo que no dice es qué se hará con las personas que hagan fila y quieran entrar como en los bancos; y sí esta medida contabiliza a los vendedores”, ejemplifica el dirigente empresarial.

Guerrero Guadarrama, dijo que hasta el momento, la situación de los comerciantes del Centro Histórico es la incertidumbre pues el municipio definirá la reactivación o no de sus establecimientos este fin de semana.

“Los comerciantes andan inquietos, ellos quieren abrir, pero no hay certeza del regreso”, indicó el empresario.

Covechi cuenta con tres mil 250 negocios de 125 giros en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales destacan los dedicados a alimentos y bebidas, así como calzado y ropa. El 85 por ciento de los agremiados de Covechi están catalogados en productos y servicios “no esenciales”.

Según las estimaciones del sector, en las últimas semanas de mayo, los comerciantes del Centro Histórico han perdido al día 10 millones de pesos y con ello la desesperación e impaciencia de estos es mayor, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por lo que respecta a los restauranteros y vendedores de alimentos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres recordó que el sector regresó a la venta de alimentos en los establecimientos bajo el esquema de distanciamiento social, del cual se estipula un cupo limitado del 40 por ciento del total de la capacidad de estos lugares.

La Canirac creó el manual sobre “La mesa segura”, donde se establecen mecanismos de limpieza, distancia entre cada una de las mesas instaladas, así como de sus comensales, manejo de los alimentos, sanitizantes y protocolos de recibimiento a clientes.

Hernández Torres refirió que tras la contingencia por Covid-19 incrementó el temor a comer fuera del hogar, por lo que el sector tendrá que trabajar en la recuperación de confianza de la sociedad.

Hasta el momento el sector restaurantero ha dejado de percibir diariamente 50 millones de pesos en Morelia, por lo que están en peligro de perderse seis mil empleos que impactarán en cerca de 12 mil familias.

La Canirac tiene mil 500 agremiados en Michoacán, de los cuales 150 pertenecen al municipio de Morelia, donde las pérdidas se han concentrado por la baja de comensales y turistas.

Foto | Adid Jiménez

Incrementará transporte sólo si hay mayor movilidad: transportistas

El incremento en el número de unidades en operación a partir del próximo lunes con el retorno a la “Nueva Normalidad” estará sujeto a la demanda ciudadana, reconocieron tanto autoridades estatales del transporte público como líderes del sector.

El pasado lunes 25 de abril, el gobierno del estado anunció la reactivación económica en diferentes sectores económicos para el próximo 1° de junio lo que denominó como regreso a la “nueva convivencia”, además de que este miércoles la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) delineó los mecanismos para el nuevo retorno a la normalidad bajo “Bandera Roja”, es decir, con riesgo de que los contagios resurjan, lo que obligaría a un nuevo aislamiento obligatorio en la entidad.

Ante ello, los transportistas y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) analizan esta disposición, ya que durante los meses de abril y mayo redujeron el número de unidades en circulación, pues el número de usuarios también disminuyó.

En entrevista para El Sol de Morelia, el líder de la Corporación Michoacana de Urbanistas y Pasaje Suburbano y Foráneo (Comit), Marco Antonio Saucedo Zavala, dijo que estiman la reactivación del 60 por ciento de sus unidades para el próximo lunes.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia


Señaló que el aumento de ese porcentaje dependerá del número de personas que regresen a sus actividades normales, pues recordó que el regreso será de forma escalonada y por sectores, por lo que todo dependerá de la demanda que tenga el servicio del transporte público.

Pese a ese retorno, aseguró que las unidades de la Comit contarán con medidas sanitarias para impedir un repunte de los contagios por Covid-19 aunque evidenció que el gobierno de Michoacán no ha apoyado a este gremio quienes demandan insumos como cubrebocas, desinfectantes y gel antibacterial, pues por estas herramientas los transportistas han gastado casi dos millones de pesos, dijo.

En tanto, el coordinador de la ruta gris en Morelia, Fernando Orozco Miranda, apuntó que pese al regreso a la normalidad escalonada, las cuatro líneas del transporte que administra seguirá operando con el 70 por ciento de sus casi 300 unidades en la ciudad.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en el estado (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, recordó que durante la contingencia en Morelia disminuyó el pasaje hasta en un 80 por ciento y 50 por ciento en promedio en el estado.

Apuntó que la Cocotra aportó poco más de dos mil litros del gel antibaterial y líquido sanitizante para los trabajadores del volante.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Con Información de Karla Ayala y Marco Santoyo

Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- Denominado protocolo de prevención de Covid-19 “Mesa Segura”, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ya tiene definida una serie de medidas para iniciar la reapertura de los negocios de este sector en Michoacán.

Con 28 mil unidades económicas del sector alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector en el estado había cerrado sus puertas al 80 por ciento y sus ventas se redujeron al 90 por ciento en lo que va de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac en el estado.

Sin embargo, los negocios que permanecieron abiertos hasta la fecha, incursionaron en la oferta de sus productos a domicilio.

Entre las medidas generales de higiene, destacan:

*Limpieza exhaustiva del establecimiento previa apertura del establecimiento

*Lavado y sanitización del espacio de cocina, incluida campanas y ductos de ventilación

*Colocación de dispensadores de gel antibacterial al 70% de alcohol

*Limpieza profunda de pisos, sanitarios, paredes, superficies, mesas, sillas, manijas, barandales, muros, ventanas, entre otros.

*Higiene constante del personal, tomar la temperatura, desalentar el saludo de mano o beso, uso de cubrebocas y careta, evitar el uso de dispositivos móviles dentro de las instalaciones u otros artículos personales.

*A la puerta, colocación de tapete sanitizante, mantener puertas abiertas para la ventilación

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Aforo y distanciamiento en atención al cliente:

*Distanciamiento no menor de 1.5 metros de las mesas

*Fomento de reservación en línea

*Limitar el número máximo de 10 personas por mesa

*Montaje de la mesa delante del cliente para minimizar el tiempo de exposición del menaje. Eliminación de elementos en mesa como son decoraciones, servilleteros, acrílicos, entre otros

*La mantelería se cambiará por completo después de cada servicio

*En barra de bufett será atendido por una persona, que deberá contar con cubrebocas, careta facial y guantes. Se establecerá un distanciamiento entre comensales de 1.5 metros

*El área de niños, no está contemplado en la primera fase de reactivación, deberá permanecer cerrado. Hoteles ampliarán área de servicio de 15 a 25% con “nueva convivencia”

Por su parte los establecimientos adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) implementaron nuevos procesos sanitarios para garantizar la seguridad de los huéspedes y personal ante la crisis sanitaria por COVID-19, los cuales se reforzarán a partir del primero de junio próximo.

En Michoacán los negocios en el ramo operan actualmente al 15 por ciento de su capacidad, con disponibilidad de habitaciones para los viajeros y ejecutivos de ventas.

Dicho porcentaje se elevará al 25 por ciento de acuerdo con lo establecido en la primera fase de la “nueva convivencia”, según confirmó la Sectur Michoacán a partir del 01 de junio.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Bajo el tema “Michoacán te quiere ver volver, nos estamos preparando para tu regreso”, la AHMEMAC estableció una serie de medidas preventivas y de sanitización, las cuales se aplican en los negocios asociados y que están disponibles en su red social Hoteles de Michoacán.

Michoacán cuenta con un registro promedio de 720 establecimientos de hospedaje, que en su conjunto generan 40 mil empleos directos e indirectos, de los cuales en Morelia se ubican 180, informó Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la AHMEMAC.

En el estado, la Asociación afilia a 180 hoteles de diversas categorías, con un promedio de 7 mil 500 habitaciones.

El Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías” en Morelia que alberga a 172 locales, mantiene medidas de higiene y opera en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Incierto el regreso para el 01 de junio en Morelia

Los integrantes de Covechi (Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico) se reconocieron inquietos ante el anunciado regreso a “la nueva normalidad” para el próximo lunes por parte del gobierno del estado, pues aún existe una indefinición por parte del gobierno de Morelia quien ha dejado entrever la no reanudación de actividades si los contagios por Covid-19 continúan en la capital.

En entrevista telefónica, el presidente de la asociación, Alfonso Guerrero Guadarrama, comentó que hay instrucciones “poco claras” respecto al aforo en los establecimientos, así como las medidas sanitarias a tomar para las personas que se queden en la vía pública en espera de entrar a los puntos de venta.

“Dice que podrán estar el 25 por ciento del total de la capacidad de un establecimiento, es decir, si un local tiene capacidad de 10 personas solamente podrán ingresar al mismo tiempo 2.5 de personas. Lo que no dice es qué se hará con las personas que hagan fila y quieran entrar como en los bancos; y sí esta medida contabiliza a los vendedores”, ejemplifica el dirigente empresarial.

Guerrero Guadarrama, dijo que hasta el momento, la situación de los comerciantes del Centro Histórico es la incertidumbre pues el municipio definirá la reactivación o no de sus establecimientos este fin de semana.

“Los comerciantes andan inquietos, ellos quieren abrir, pero no hay certeza del regreso”, indicó el empresario.

Covechi cuenta con tres mil 250 negocios de 125 giros en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales destacan los dedicados a alimentos y bebidas, así como calzado y ropa. El 85 por ciento de los agremiados de Covechi están catalogados en productos y servicios “no esenciales”.

Según las estimaciones del sector, en las últimas semanas de mayo, los comerciantes del Centro Histórico han perdido al día 10 millones de pesos y con ello la desesperación e impaciencia de estos es mayor, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por lo que respecta a los restauranteros y vendedores de alimentos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres recordó que el sector regresó a la venta de alimentos en los establecimientos bajo el esquema de distanciamiento social, del cual se estipula un cupo limitado del 40 por ciento del total de la capacidad de estos lugares.

La Canirac creó el manual sobre “La mesa segura”, donde se establecen mecanismos de limpieza, distancia entre cada una de las mesas instaladas, así como de sus comensales, manejo de los alimentos, sanitizantes y protocolos de recibimiento a clientes.

Hernández Torres refirió que tras la contingencia por Covid-19 incrementó el temor a comer fuera del hogar, por lo que el sector tendrá que trabajar en la recuperación de confianza de la sociedad.

Hasta el momento el sector restaurantero ha dejado de percibir diariamente 50 millones de pesos en Morelia, por lo que están en peligro de perderse seis mil empleos que impactarán en cerca de 12 mil familias.

La Canirac tiene mil 500 agremiados en Michoacán, de los cuales 150 pertenecen al municipio de Morelia, donde las pérdidas se han concentrado por la baja de comensales y turistas.

Foto | Adid Jiménez

Incrementará transporte sólo si hay mayor movilidad: transportistas

El incremento en el número de unidades en operación a partir del próximo lunes con el retorno a la “Nueva Normalidad” estará sujeto a la demanda ciudadana, reconocieron tanto autoridades estatales del transporte público como líderes del sector.

El pasado lunes 25 de abril, el gobierno del estado anunció la reactivación económica en diferentes sectores económicos para el próximo 1° de junio lo que denominó como regreso a la “nueva convivencia”, además de que este miércoles la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) delineó los mecanismos para el nuevo retorno a la normalidad bajo “Bandera Roja”, es decir, con riesgo de que los contagios resurjan, lo que obligaría a un nuevo aislamiento obligatorio en la entidad.

Ante ello, los transportistas y la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) analizan esta disposición, ya que durante los meses de abril y mayo redujeron el número de unidades en circulación, pues el número de usuarios también disminuyó.

En entrevista para El Sol de Morelia, el líder de la Corporación Michoacana de Urbanistas y Pasaje Suburbano y Foráneo (Comit), Marco Antonio Saucedo Zavala, dijo que estiman la reactivación del 60 por ciento de sus unidades para el próximo lunes.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia


Señaló que el aumento de ese porcentaje dependerá del número de personas que regresen a sus actividades normales, pues recordó que el regreso será de forma escalonada y por sectores, por lo que todo dependerá de la demanda que tenga el servicio del transporte público.

Pese a ese retorno, aseguró que las unidades de la Comit contarán con medidas sanitarias para impedir un repunte de los contagios por Covid-19 aunque evidenció que el gobierno de Michoacán no ha apoyado a este gremio quienes demandan insumos como cubrebocas, desinfectantes y gel antibacterial, pues por estas herramientas los transportistas han gastado casi dos millones de pesos, dijo.

En tanto, el coordinador de la ruta gris en Morelia, Fernando Orozco Miranda, apuntó que pese al regreso a la normalidad escalonada, las cuatro líneas del transporte que administra seguirá operando con el 70 por ciento de sus casi 300 unidades en la ciudad.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en el estado (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez, recordó que durante la contingencia en Morelia disminuyó el pasaje hasta en un 80 por ciento y 50 por ciento en promedio en el estado.

Apuntó que la Cocotra aportó poco más de dos mil litros del gel antibaterial y líquido sanitizante para los trabajadores del volante.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Con Información de Karla Ayala y Marco Santoyo

Policiaca

Hombre huye de hospital luego de que atendieran sus heridas

El hombre fue víctima de un ataque a balazos en Villas del Oriente en Morelia

Doble Vía

Los Niños de Morelia, la historia de los refugiados españoles

Los Niños de Morelia llegaron a Morelia huyendo de la Guerra Civil Española

Gossip

Comienzan preparativos para el concierto de Alejandro Sanz

Autoridades estatales planearon dónde colocar el escenario para Alejandro Sanz

Local

Tenencia de Santiago Undameo buscará presupuesto directo

Ayuntamiento de Morelia desconoce inquietud de la población

Doble Vía

¿No te quieres sentir viejo?, conoce algunos términos de la generación Z

No es imposible, sólo es un gran desafío; todos se pueden adaptar al argot de la generación Z

Deportes

Higuera confirma a estos jugadores del Atlético Morelia para el siguiente torneo

De los 14 jugadores que conforman el Atlético Morelia, 13 continuarán para el siguiente torneo