Educación integral antes que revisión: Mexicanos Primero

El director de esta asociación, Érick Avilés, afirmó que el operativo Mochila segura no sirve si no hay un cambio estructural en los planteles

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · martes 14 de enero de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Una plantilla escolar completa: psicólogos, médicos, trabajadores sociales, prefectos, maestros y padres de familia que reconozcan cuando un niño está pasando por un situación difícil; pues cuidar la integridad de los menores va más allá de revisarles sus propiedades, refirió el director de Mexicanos Primero en Michoacán, Horacio Érik Avilés Martínez.

El activista enfatizó que a los menores michoacanos se les debería enseñar a detectar, evidenciar y repudiar los actos de violencia, ya que dijo “no se puede desacreditar y mucho menos ignorar la posibilidad de una situación como la que ocurrió en Torreón, pase en nuestro estado”.

Lo anterior, a razón de la balacera en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, el pasado viernes 10 de enero en donde un menor de 11 años disparó contra profesores y alumnos con un saldo de dos muertos y seis heridos.

En entrevista para El Sol de Morelia, Avilés Martínez apuntó que, la propuesta de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de reactivar el operativo “Mochila Segura” con un cambio de modalidad, no servirá si no se realiza un cambio real en las estructuras de las escuelas, sus trabajadores y sus protocolos de actuación para todo tipo de necesidades.

“En contrapunto, Mochila Segura constituye un incentivo perverso, para que los estudiantes que deseen llevar objetos, sustancias o consumibles prohibidos a los planteles escolares los escondan más ingeniosamente” expuso.

Esto luego de que el encargado de despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, anunciará el regreso del operativo “Mochila Segura”, con una nueva modalidad que no invada la integridad de los menores, así como en la que se pueda incluir de manera activa a los padres de familia desde la prevención en casa.

“Estamos preocupados porque nuestras escuelas sean seguras y no se dé un desastre como el que pasó en Torreón, no obstante cualquier acción debe hacerse considerando que debemos ser autoridades respetuosas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, apuntó.

En el 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desistir del operativo al considerarlo violatorio a los derechos humanos de la educación, la intimidad y participación en la niñez que asiste a escuelas públicas y privadas de educación básica, según establece un oletín del propio organismo defensor.

Motivo por el cual, a decir de Ayala Morales, “Mochila Segura” perdió efecto en Michoacán desde hace dos años.

Sin identificar posibles municipios considerados “focos rojos” el encargado de despacho de la SEE detalló que las autoridades a cargo de los 12 mil planteles de educación básica en Michoacán están atentos al comportamiento de los menores a su cuidado, así como de posibles signos de alerta.

Sin embargó no imitió en invitar a los padres de familia a unirse a nuevas escuelas de formación para padres, con el fin de detectar las necesidades de afecto y valores de sus hijos, ya dijo “el gobierno no puede solo”.

En este sentido, Horacio Érik Avilés coincidió en que los denominados programas de escuela para padres deben ser de cobertura universal en todos los planteles michoacanos.