/ lunes 1 de julio de 2019

El arte no es un suvenir del rico: Juan Maíz

El escultor moreliano explicó cómo el mercado limita a los artistas en su expresión, por ello optó en laborar bajo un pseudónimo, donde sus piezas lleven un sentido social

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Ha colaborado con el Colectivo Michoacán en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria, lleva alrededor de cinco años manifestándose contra las grandes empresas de productos transgénicos, en especial en contra del maíz genéticamente modificado, es escultor desde que tiene memoria hasta la fecha, y cuando era un joven ya vendía sus esculturas para continuar sus estudios en la Ciudad de México, donde se especializó en escultura.

Juan Maíz habla con El Sol de Morelia, acerca de la situación del arte; arremete contra los nuevos artistas y detalla su nueva obra que desprende la importancia de asimilar la muerte.

Foto: Mariana Luna

Las esculturas del artista moreliano conocido como Juan Maíz, son muy conocidas en todo Michoacán y México, todas llevan un mensaje directo, a veces difícil de digerir, pero cuentan con un mensaje social.

Sus obras nunca han sido exhibidas en exposiciones personales, pues aseguró que no piensa caer en el juego del mercado, por lo que prefiere permanecer laborando bajo este pseudónimo debido a que durante muchos años ha sido activista social, por lo que pide discreción para no revelar su verdadero nombre.

Foto: Mariana Luna


“Fue esta necesidad de protección de donde surgió el pseudónimo, y con el paso del tiempo la gente comenzó a ubicarme como Juan Maíz”, señaló el artista moreliano, quien gran parte de su vida ha colaborado en manifestaciones de diversos colectivos.

EL ARTE, PURA VANIDAD

“En todos lados hay demasiado elitismo y vanidad por parte de los artistas, donde el poder está concentrado y hay mucha corrupción”. Por ello, pese a que tiene varias esculturas de gran formato alrededor del estado y en varias partes de la capital, a la fecha su obra nunca ha sido exhibida en alguna exposición personal.

Este escultor está peleado con el “mercado del arte”, donde la competencia es muy desleal, “y el mercado del arte es corrupto y condiciona a los artistas”, señaló.

Foto: Mariana Luna


Dejó dos años de producir obra y prefirió comenzar a trabajar el desarrollo de las ecotecnias, por lo que está en puerta un prototipo de estufa solar y una empresa internacional está financiando las primeras 10, que se van a instalar próximamente en San Javier, una localidad frente a La Mintzita.

Hoy día la mayoría del arte ya no lleva un aspecto social, los jóvenes piensan que el camino del arte es un camino fácil para ganar dinero y fama, pero no es así, se equivocan, es un mundo muy desleal, muchas veces no están arriba los mejores y no hay compromiso social de los artistas con la sociedad

LA IMPORTANCIA DE LA MUERTE

Sus obras comunican injusticias, rebeliones y rebeldes, pero la temática de la muerte es importante para él, “desde mi arte propongo la aceptación de ésta, que es lo único certero en esta vida, todos vamos a morir algún día”, destacó el artista.

Con relación a este tema, está trabajando en un performance callejero, en el cual, de manera anónima, ha colocado cráneos en distintos puntos de la ciudad en tres ocasiones, los cuales serán más y más numerosos hasta formar montones de cráneos en las calles. Esta acción la llamó el artista “¿Me buscarías?” y tiene que ver con todas las personas desaparecidas.

Foto: Mariana Luna


En su estudio, mostró la escultura de gran formato en la que trabaja, la cual llevará por nombre “Momento mori”, que significa “morir en algún momento”, se tratará de un esqueleto con corona de reina, que representa a la muerte, la cual sostendrá la pieza de ajedrez del rey y contará con unas alas de un metro.

La idea de esta pieza es reflexionar sobre la idea de la muerte y la insignificancia de la vida, donde no importa que seas un rey, de todos modos vas a morir, estas obras las trabajo por lo regular en un tiraje de 20 piezas de cada una, y las voy vendiendo

DATO:

El escultor, preocupado por el medio ambiente, trabaja con materiales reciclados. Está en puerta la escultura de una señal obscena, que tendrá los Acuerdos de París, los Protocolos de Kioto y la Cumbre de las Naciones para el Cambio Climático, los tres esfuerzos ambientales fallidos de la ONU.

Foto: Mariana Luna


OBRAS:

-“¡Viva tierra y libertad!”, bronce a la cera perdida

-“Estudio de hombre y caballo”, resina poliéster y óleo

-“Ascensión”, resina poliéster y bronce a la cera

-“Monumento a la comunidad libanesa”, Bulevar García de León

-“Monumento a la zarzamora”, Los Reyes del Salgado

-“Despojos”, materiales recuperados y relacionados a problemáticas socio-ambientales

-“La bola”, Museo de la Revolución, CDMX

-“Monumento ecuestre a Morelos”, Huetamo, Michoacán

-“Mural colectivo por los 43 de Ayotzinapa”, Normal de Tiripetío

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Ha colaborado con el Colectivo Michoacán en Defensa de Nuestra Soberanía Alimentaria, lleva alrededor de cinco años manifestándose contra las grandes empresas de productos transgénicos, en especial en contra del maíz genéticamente modificado, es escultor desde que tiene memoria hasta la fecha, y cuando era un joven ya vendía sus esculturas para continuar sus estudios en la Ciudad de México, donde se especializó en escultura.

Juan Maíz habla con El Sol de Morelia, acerca de la situación del arte; arremete contra los nuevos artistas y detalla su nueva obra que desprende la importancia de asimilar la muerte.

Foto: Mariana Luna

Las esculturas del artista moreliano conocido como Juan Maíz, son muy conocidas en todo Michoacán y México, todas llevan un mensaje directo, a veces difícil de digerir, pero cuentan con un mensaje social.

Sus obras nunca han sido exhibidas en exposiciones personales, pues aseguró que no piensa caer en el juego del mercado, por lo que prefiere permanecer laborando bajo este pseudónimo debido a que durante muchos años ha sido activista social, por lo que pide discreción para no revelar su verdadero nombre.

Foto: Mariana Luna


“Fue esta necesidad de protección de donde surgió el pseudónimo, y con el paso del tiempo la gente comenzó a ubicarme como Juan Maíz”, señaló el artista moreliano, quien gran parte de su vida ha colaborado en manifestaciones de diversos colectivos.

EL ARTE, PURA VANIDAD

“En todos lados hay demasiado elitismo y vanidad por parte de los artistas, donde el poder está concentrado y hay mucha corrupción”. Por ello, pese a que tiene varias esculturas de gran formato alrededor del estado y en varias partes de la capital, a la fecha su obra nunca ha sido exhibida en alguna exposición personal.

Este escultor está peleado con el “mercado del arte”, donde la competencia es muy desleal, “y el mercado del arte es corrupto y condiciona a los artistas”, señaló.

Foto: Mariana Luna


Dejó dos años de producir obra y prefirió comenzar a trabajar el desarrollo de las ecotecnias, por lo que está en puerta un prototipo de estufa solar y una empresa internacional está financiando las primeras 10, que se van a instalar próximamente en San Javier, una localidad frente a La Mintzita.

Hoy día la mayoría del arte ya no lleva un aspecto social, los jóvenes piensan que el camino del arte es un camino fácil para ganar dinero y fama, pero no es así, se equivocan, es un mundo muy desleal, muchas veces no están arriba los mejores y no hay compromiso social de los artistas con la sociedad

LA IMPORTANCIA DE LA MUERTE

Sus obras comunican injusticias, rebeliones y rebeldes, pero la temática de la muerte es importante para él, “desde mi arte propongo la aceptación de ésta, que es lo único certero en esta vida, todos vamos a morir algún día”, destacó el artista.

Con relación a este tema, está trabajando en un performance callejero, en el cual, de manera anónima, ha colocado cráneos en distintos puntos de la ciudad en tres ocasiones, los cuales serán más y más numerosos hasta formar montones de cráneos en las calles. Esta acción la llamó el artista “¿Me buscarías?” y tiene que ver con todas las personas desaparecidas.

Foto: Mariana Luna


En su estudio, mostró la escultura de gran formato en la que trabaja, la cual llevará por nombre “Momento mori”, que significa “morir en algún momento”, se tratará de un esqueleto con corona de reina, que representa a la muerte, la cual sostendrá la pieza de ajedrez del rey y contará con unas alas de un metro.

La idea de esta pieza es reflexionar sobre la idea de la muerte y la insignificancia de la vida, donde no importa que seas un rey, de todos modos vas a morir, estas obras las trabajo por lo regular en un tiraje de 20 piezas de cada una, y las voy vendiendo

DATO:

El escultor, preocupado por el medio ambiente, trabaja con materiales reciclados. Está en puerta la escultura de una señal obscena, que tendrá los Acuerdos de París, los Protocolos de Kioto y la Cumbre de las Naciones para el Cambio Climático, los tres esfuerzos ambientales fallidos de la ONU.

Foto: Mariana Luna


OBRAS:

-“¡Viva tierra y libertad!”, bronce a la cera perdida

-“Estudio de hombre y caballo”, resina poliéster y óleo

-“Ascensión”, resina poliéster y bronce a la cera

-“Monumento a la comunidad libanesa”, Bulevar García de León

-“Monumento a la zarzamora”, Los Reyes del Salgado

-“Despojos”, materiales recuperados y relacionados a problemáticas socio-ambientales

-“La bola”, Museo de la Revolución, CDMX

-“Monumento ecuestre a Morelos”, Huetamo, Michoacán

-“Mural colectivo por los 43 de Ayotzinapa”, Normal de Tiripetío

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