imagotipo

El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán celebrará su 59 aniversario

  • El Sol de Morelia
  • en local

Fundado en febrero de 1958 bajo la iniciativa del profesor J. Roberto García Marín y el auspicio de David Franco Rodríguez, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, nace el primer Ballet Folklórico en nuestra Entidad.

Ante esto, y en este 2017, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán se encuentra celebrando 59 años de actividad ininterrumpida, tiempo que lo han consolidado como una de las instituciones de danza folklórica más sólidas del estado, construyendo una trayectoria artística reconocida a nivel estatal, nacional e internacional, convirtiéndolo en un promotor cultural de las tradiciones de Michoacán y México.

En rueda de prensa, el director del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, Luis Antonio Sánchez Campos, detalló la programación con motivo del 59 aniversario de la fundación del grupo que encabeza.

“59 años de actividad artística se dice muy fácil pero la verdad ha sido un gran proceso de trabajo, con un gran esfuerzo por parte del alumnado, cada una de las generaciones que han pasado por el ballet han enfrentado distintas situaciones pero pese a eso, seguimos con la misma base y estructura, con la misma fuerza y entrega de sus integrantes, así como las ganas de transmitir la danza y toda nuestra herencia cultural que se ha hecho a lo largo de este tiempo”.

Destacó que a lo largo de esta trayectoria han pasado varias generaciones de bailarines compartiendo escenario con grandes músicos y cantantes michoacanos, llevando a cada escenario un programa de danza que ha permitido mostrar y disfrutar la riqueza cultural de Michoacán.

“Con mariachi y también con orquesta han sido las presentaciones, además de cantantes de pirekuas. Es un orgullo estar al frente de esta agrupación a la que pertenezco desde hace 22 años y aún seguimos de pie y bailando”.

Continuó: “En este año hemos preparado tres eventos, dos de ellos en la avenida Madero, y uno más en el Teatro Ocampo. El día 17 de junio será la inauguración a las 18:30 horas a un costado de la Catedral de Morelia, y participará un exalumno del ballet. Este año incluimos un programa que está compuesto, en una parte, por danzas y bailes de Michoacán, y otra por un programa de carácter nacional con sus danzas”.

Las danzas que se verán de Michoacán serán la Danza de Negros y sones planecos del Valle de Apatzingán, mientras que de carácter nacional serán bailes de la Revolución Mexicana, sones de Puebla y Colima, así como calabaceados de Baja California Norte.

“Estaremos acompañados por el Mariachi Emperador, y la Orquesta Erandepakua. El día 24 tenemos un segundo evento y habrá tres grupos invitados, uno de ellos compuesto por jóvenes de 15 a 17 años que es el Ballet Folklórico de la Escuela Secundaria Técnica 108 que dirige un alumno del ballet, el Ballet Folklórico Inchatiro, y también el Ballet Folklórico Olmeca”, detalló Luis Antonio Sánchez Campos.

Para el día 28 de este mes a las 19:00 horas, el Teatro Ocampo será la sede de la presentación del Trío Las Miranda, el Ballet Folklórico Tatakeri, y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán.

 

Sobre el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

Gracias a su entrega, disciplina y prestigio, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán ha realizado giras por la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, visitando países como España, Alemania, Republica Checa, Yugoslavia, Colombia, Chile en 7 ocasiones, (participando en el festival de san Bernardo el más importante a nivel Nacional de ese país representando a México), Argentina, y Perú.

 

Actualmente el Ballet está integrado por jóvenes estudiantes, empleados y profesionistas que tienen la responsabilidad y compromiso de continuar con la escuela del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán. La importancia del BFGEM como compañía profesional de danza folklórica, es contribuir al rescate, promoción y difusión de las danzas y bailes de Michoacán y México, ser un vínculo entre los jóvenes y las tradiciones que nos dan identidad, ofrecer a los jóvenes un espacio y una actividad sana y con valores.