imagotipo

El costo de la vida, por encima de la inflación

  • Silvia Hernandez
  • en local

Contrario a lo que tradicionalmente sucedía en años pasados, desde el pasado 1 de diciembre de este mismo 2017 entró en vigor el incremento del salario mínimo, al pasar de 80.04 a 88.36 pesos diarios.

Esto es reflejo del incremento del Monto Independiente de Recuperación de cinco pesos por día y se anticipó el aumento de 3.9% del siguiente año.

Sin embargo, las amas de casa y jefas de familia, quienes son las que administran el gasto, incluso los especialistas en economía y organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideraron que si bien fue un avance esta autorización anticipada, aún no es suficiente para hacer frente al alcista costo de la vida.

Al respecto, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Prioritarios del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, consideró que el aumento a los mínimos sólo es un atenuante a la complicada situación económica en que se encuentran los mexicanos.

El economista hizo un comparativo entre el aumento a los mínimos y el índice inflacionario, por lo que expuso que en términos reales el incremento al salario sólo será de 3.4% al restar el más de 6.6% en que se comporta la inflación.

De acuerdo con su experiencia en el tema salarial y laboral, refirió que del periodo 1980 a 2017, perdieron 75% de poder adquisitivo. Mientras, el valor de la canasta básica está por encima de 9%, cuyo costo aproximado es de cinco mil 700 pesos. Para alcanzar a cubrirla, dijo, se requiere un ingreso diario de 185 pesos.

Por tanto, recalcó que los 88.3 pesos del salario que comenzaron a reflejarse en nómina desde la primera quincena de diciembre no es suficiente para enfrentar el costo de la vida y no alcanza para la línea de bienestar por el orden de los dos mil 600 pesos que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

TENDENCIA ALCISTA

Desde la liberación del precio de los combustibles en enero de 2017, que dejaron de ser regidos por las instancias del gobierno federal, se observó una tendencia alcista en los precios de insumos y materias primas para todos los sectores económicos.

Subió la gasolina y el Diésel (23% promedio) y el gas Licuado de Petróleo (45% promedio en Michoacán), entonces comenzó el encarecimiento de los productos de la canasta básica, frutas, verduras, pan, tortilla, enlatados, terminados o con valor agregado, en fin todo subió por encima del índice inflacionario.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, en Morelia el precio de la tortilla incrementó este año en 8.7% promedio, en enero se colocó en 13 pesos y para concluir el año se cotiza en los 14 pesos en los expendios o tienditas de abarrotes.

En tanto en los puntos de venta de centros comerciales su precio oscila en los 9 a 10 pesos. Si se trata de tortilla de comal, su costo se eleva hasta los 17 pesos. En otras regiones del Estado, como la Tierra Caliente y Costa, el kilogramo de tortillería o “máquina” cuesta hasta 20 pesos.

El huevo blanco es otro de los productos que más incrementó su precio en este 2017. Inició el año a 15 y 16 pesos y para este último mes del año su precio es de 26 a 28 pesos el kilogramo. El rojo o de rancho se cotiza hasta en 30 pesos.

Recientemente la leche pasteurizada incrementó su precio para el público. El precio promedio de leche entera el litro de “cartón” es de 16 pesos, en enero costaba entre 13 y 14 pesos; la ultrapasteurizada creció tres pesos, subió a 18 pesos.

Este 2017 no fue la excepción en el ajuste al precio del pan. El bolillo se encuentra entre 3 y 3.5 pesos, hasta alcanzar los 4 pesos la pieza si se trata de horneado en leña. El dulce es más caro su precio al público, va de 4 a 5 pesos la pieza, aunque se mantiene la línea económica en 2.5 y 3 pesos.

Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán, informó que el ajuste al precio del pan se dio en julio pasado, tras el alza generalizada de 25 a 30% en insumos y materias primas.

Los cárnicos no escapan a la tendencia alcista, la carne de res supera los 120 pesos kilogramo ya sea bistec o diezmillo, el cocido está en 80 pesos promedio el kilogramo en carnicerías, al igual que la molida. La carne de cerdo es más económica, es hasta 30% más barata que la de bovino.

IMPACTOS A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Michoacán, indicó no hubo más opción que incrementar el costo de los alimentos preparados.

Si bien no se quiso ir más allá del costo de la inflación, los menús incrementaron entre 8 y 12%, este último en el caso del servicio a domicilio.

Se nos incrementó todo, dijo, la luz, gas, gasolina, frutas, verduras, carnes, entre otros insumos fundamentales para la preparación de los alimentos. En todo momento, expuso, se cuidó no lesionar a los comensales, sobre todo aquellos que consumen en cocinas económicas.

Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, indicó que el incremento al gas natural y los hidrocarburos también impactaron a este sector. Se elevó en 30% el costo de los fletes para el transporte de las mercancías.

Estas alzas hacen menos competitiva a la industria, se suben los precios y el mercado no los acepta, expuso. Sin embargo, confió que el 2018 se comporte distinto, que en combustibles existan precios competitivos, una vez que quedará liberado todo el mercado en México. (L)

Numeralia:

Salario creció de 80.04 a 88.36 pesos diarios

Entró en vigor el pasado 1 de diciembre

Inflación del 6.6%

Incremento generalizado de la canasta básica en 9%

Su valor asciende a los 5 mil 700 pesos

Para hacer frente a esta tendencia, se necesita ganar 185 pesos diarios

En 75%, pérdida del poder adquisitivo

Huevo, pan, leche, tortillas y carne, caros

Gasolinas 25% más caras

Gas LP un 45% por arriba de su precio del 2016

Máscaras de Tócuaro,  tradición de un siglo

Máscaras de Tócuaro, tradición de un siglo

Del 2 al 5 de febrero mostrarán arte y folclore

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial