imagotipo

El horror está dentro de nosotros: Daniel Castro

  • Andres Torres
  • en local

 

Con la premisa de que el horror está dentro de cada uno de nosotros, el director mexicano Daniel Castro Zimbrón presenta su nueva película, “Las tinieblas”, que forma parte de una trilogía que inició en 2012 con “Táu”, la vida de un biólogo perdido en el desierto de San Luis que emprende un viaje para descubrirse así mismo.

Esta nueva obra, ganadora del Premio del Público de la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, llega a las salas de cines este día para relatar la historia de Argel, quien vive recluido en una cabaña en el bosque con dos hermanos y su padre (Brontis Jodorowsky), para esconderse de “La bestia”. Todo cambia cuando su hermano menor desaparece y Argel decide transgredir la seguridad de su refugio y las normas de su padre, en un escenario postapocalíptico.

Daniel Castro forma parte de un bloque de cineastas, de varias generaciones, que ha renovado el cine nacional, con nombres como David Pablos, Amat Escalante o Michel Franco. Previo al estreno comercial de su obra, el realizador compartió unas palabras con El Sol de Morelia.

P.- ¿Cómo surge “Las tinieblas”?

Daniel Castro (DC).- “Surge por una novela que leí, ‘La carretera’(Cormac McCarthy). Me impactó, me conmovió por la relación íntima de padre e hijo. Ellos caminan en la nada con un carrito de supermercado para sobrevivir, me tocó. Pensé que no había visto en México historias desde el punto de vista metafórico, fantástico, que nos conecte con la imaginación. Esta historia la empecé a escribir en 2009, fue un proceso larguísimo”.

P.- Parece que el espectador está acostumbrado a relacionar cine de terror con producciones millonarias, ¿cuál es el reto de trabajar cine de horror y ser independiente?

DC.- “Estamos acostumbrados al cine de Hollywood, a las producciones costosas, al artificio. Esta película no pretende eso. Muchos cineastas lo han sabido hacer, poner a prueba la inteligencia e imaginación del espectador. Es más potente lo que el espectador crea que lo que yo le puedo mostrar, tal como lo hizo Hitchcock”.

“Son cineastas que te van agarrando hasta que no te sueltan, a eso le apostamos. Podemos hacerlo y que se vea bien, la calidad de imagen de ‘Las tinieblas’ es muy buena . Yo pongo a tres personajes en una cabaña y tengo el cuidado para que puedas sentir que eres parte de un mundo nuevo”.

P.- El evento apocalíptico y el tema de la violencia recurrente, ¿están basados en la realidad?

DC.- “No me puedo despegar de lo que estamos viviendo y los cineastas lo están abordando de diferentes posturas. Estoy cansado de ver el horror y quiero ver que el arte plantee otra cosa desde la metáfora, la metáfora de un gobierno que quiere crear muros para resguardarse de los malos, pero creo que la verdadera amenaza está dentro de ti. Las tinieblas están dentro de nosotros”.

P.- Argel descubre el mundo al mismo tiempo que enfrenta a su padre y al horror, ¿cómo trabajaste esto?

DC.- “No hay temas nuevos, estoy contando cosas que pasan desde los griego, desde los clásicos. Un niño cuestiona a su padre, cuestiona la idea del mundo que le tratan de imponer, como a todos nosotros, pero esta concepción de la realidad está dentro de cada uno”.

P.- Da la impresión que hay una nueva generación de cineastas mexicanos, como Pablos, Ruizpalacios, Michel Franco y tú, ¿estás de acuerdo?

DC.- “Sí. Hay una nueva camada. No todos pertenecemos a la misma generación y estamos aportando algo distinto. No podemos dejar fuera a grandes cineastas como Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Reygadas o Amat Escalante, quien está probando nuevas formas de hacer cine y está en la búsqueda de un lenguaje propio”.

“También está Emilio Rocha. ‘Tenemos la carne’ o mi película son muestras de que estamos hartos de contar historias de la misma manera, estamos probando. No hay una unidad temática, pero sí hay una conexión, porque tenemos inquietudes comunes y somos artistas”.

P.- ¿Cuál es el cine que te gusta ver?

DC.- “Me gusta más el cine internacional. De México me encanta Cuarón, con ‘Los niños del hombre’, Del Toro, con ‘El laberinto del Fauno’ o ‘Hellboy’, que es una gran película. Pero también me gustan las películas que veía de niño, como ‘2001’, ‘El resplandor’, que es un referente o el cine poético de Tarkovski, porque habla de arte”.

P.- A las salas del país llegan películas sobre amor y comedia, pero poco cine de horror, ¿cómo consideras el estado de este género en México?

DC.- “Se está empezando a hacer, pero hay que saber cómo llegar al público, cómo hablar de manera profunda y que el espectador se sienta invitado, yo pondría de ejemplo a Emiliano Rocha o Jorge Michel Grau, con ‘México bárbaro’”.

“No me puedo incluir como cine de este género porque es un pretexto para hablar de otras cosas, me siento fascinado por el horror pero lo utilizo para hablar de cosas más profundas”.

P.- ¿En qué estás trabajando ahora?

DC.- “Escribiendo. El proceso de escritura es lo que más sufro porque tienes que conectar una gran historia, sino lo demás se cae. Es una interrogante continua para saber si esto es lo que quiero. Escribo una historia que está viva, que se está transformando. Es la continuación de la trilogía de ‘Tinieblas’, un personaje perdido en un ambiente muy particular, porque el lugar habla mucho”.

P.- ¿Cuál es la literatura que te gusta?

DC.- Cormac McCarthy. Leí ‘Me llamo rojo’ de Orhan Pamuk y me fascinó y los clásicos, como Kafka. Puedo decir que ‘Las tinieblas’ es un trabajo kafkiano. ‘La metamorfosis’ siempre es un referente”.

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza