El oficio de zapatero, luchar por la permanencia o desaparecer

Miguel Ángel Juárez Rodríguez practica uno de los oficios que poco a poco quedan en el olvido: zapatero

Mariana Luna

  · domingo 18 de agosto de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.- Tapas para tacones, huaraches, botas, broches, tenis y cualquier tipo de calzado, es lo que ha trabajado Miguel Ángel Juárez Rodríguez, quien practica uno de los oficios que poco a poco quedan en el olvido. Desde la famosa suela de llanta, telas, adhesivos, pinturas a base de agua, cuero y hules son herramientas que forman parte de su equipo de trabajo.

Sobre la calle Vicente Santa María, (a un costado del templo de San Francisco) en pleno Centro Histórico, se ubica la Renovadora de Calzado Rojas, que cuenta con amplia variedad de servicio de acuerdo con las necesidades de sus clientes, pues también reparan todo tipo de maletas, tenis, bolsas, mochilas y hasta chamarras.

Con orgullo, Miguel presume los 40 años que lleva dedicándose a la renovación de calzado, ha visto el cambio de materiales en cada modelo nuevo de zapato y la invasión de producto chino que asegura, es de muy baja calidad y altamente contaminante; además de que ha provocado una baja en su mano de obra en aproximadamente un 60%.