imagotipo

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará reunión con la CONAGO

  • El Sol de Morelia
  • en local

°Patricia Torres y Ana María Lozada

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este medio día una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que actualmente preside el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, en la Residencia Oficial de Los Pinos, para analizar la situación y definir acciones la federación y las autoridades locales en defensa de los periodistas.

Peña Nieto canceló una gira en Durango para atender personalmente este tema. Desde el lunes pasado, a través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo condenó la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas y ordenó a la Procuraduría General de la República (PRG) atraer este caso.

En ese contexto, Peña Nieto reiteró su compromiso con la libertad de expresión y prensa al considerar este derecho como fundamental para sistema democrático mexicano.

Osorio Chong anunció la reunión luego de la condena mundial generada por el homicidio de Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.

Y explicó que el Presidente de la República, Enrique peña Nieto, le instruyó convocar una “reunión inmediata” para analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como el de los periodistas.

“He hablado con el presidente de la CONAGO, el doctor Miguel Ángel Mancera, y se ha acordado que el día de mañana (hoy miércoles)  tenga lugar esta reunión, misma en la que esperamos contar con la presencia de todos los ejecutivos locales del país”, indicó.

Señaló el encargado de la política interior del país que el Gobierno federal y las autoridades locales, tienen que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad.

“Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, habremos de trabajar junto con las entidades para garantizar las condiciones que requieren el desempeño de su importante labor”, manifestó el Secretario Osorio Chong.  (Con información de Carlos Lara)