/ martes 5 de julio de 2022

Embestida a la tauromaquia, ¿Será la extinción de la fiesta brava?

En peligro los empleos que las corridas generan, pero sin un plan también se pone en riesgo la existencia de los toros de lidia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en días pasados un juez federal concediera la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, las alertas de un activismo en pro de los animales se han vuelto encender para buscar que esta acción se replique en todos los estados del país y se logre extinguir la tauromaquia.

El argumento con el que el juez Jonathan Bass dictaminó su sentencia expresa a la letra que “la concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”.

100 mil a 500 mil pesos / el costo de un semental

Por supuesto que la empresa Tauro Plaza México no se va a quedar con los brazos cruzados y recurrirá a todos los recursos legales para impugnar la decisión, pero mientras esto sucede, el miembro de Abogados Animalistas de México y fundador de Activismo por el Mundo Animal, Carlos Maya, celebra la determinación y lo califica como un avance en la defensa de los derechos de los animales.

Algunos plantean que evitar eventos taurinos ocasionaría ladesaparición del toro de lidia como especie / Adid Jiménez | El Sol de Morelia


“No negamos que hay una cierta expresión cultural y artística en la tauromaquia, pero no por ello significa que tenga un derecho totalmente ilimitado y absoluto, pues es justamente cuando empieza a transgredir a la esfera jurídica de otro ser y en este caso no solo nos referimos al toro, sino incluso a los caballos que participan en la práctica, cuando debemos cuestionarnos hasta dónde pueden vulnerar los derechos de otros seres”.

En este sentido, argumenta que la tauromaquia debe desaparecer porque en estos tiempos, donde la sociedad va evolucionando, se ha logrado considerar el derecho animal como una rama más, donde se busca proteger al ser, pues a final de cuentas, asevera que los toros no eligen ir a la plaza a morir con actos de tortura y lo único que queda demostrado que el humano se asume como superior a los animales.

PARA RECORDAR

La última vez que se abordó el tema en el pleno fue en 2016, en la legislatura 73, cuando el diputado perredista Juan Pablo Arévalo presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Michoacán

Vista panorámica de la plaza de toros La Monumental / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Ante el cuestionamiento de cómo se protegerían a los toros de lidia de Michoacán por parte de los animalistas en caso de que se suspendieran las corridas, Carlos Maya refiere que efectivamente se debe diseñar un plan de salida de la especie, pero asevera que el cuestionamiento también va para los empresarios taurinos en el tenor de si van a apoyar a la causa o se van a desatender del tema, tal como sucedió con los cirqueros.

Aunque los animalistas del estado han insistido en que se legisle sobre el tema, fue en 2016, en la legislatura 73, la última vez que se abordó la cuestión en el pleno, cuando el diputado perredista Juan Pablo Arévalo presentó una iniciativa con la que se buscaba prohibir las corridas de toros en Michoacán.

De acuerdo con la propuesta que al final terminó siendo mandada a la congeladora, la intención era reformar el Código Penal, así como a la Ley de Protección a los Animales, bajo el argumento de que es erróneo calificar la tauromaquia como un deporte.

Actualmente en Michoacán los municipios que tienen prohibidas las festividades taurinas son: Cotija, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzan y Tocumbo.

Foto: Cuartoscuro

“Hay una cierta expresión cultural y artística en la tauromaquia, pero no por ello significa que tenga un derecho totalmente ilimitado y absoluto”

Carlos Maya, miembro de Abogados Animalistas de México y fundador de Activismo por el Mundo Animal

Falsos animalistas e ignorantes

Con casi 20 años de trayectoria como torera, la michoacana Hilda Tenorio no tiene tapujos en calificar como “falsos animalistas e ignorantes” a todas aquellas organizaciones que desde hace tiempo están peleando por abolir la tauromaquia.

“Ellos en realidad son los que están pidiendo el asesinato brutal y cobarde de los toros de lidia, pero no se quieren dar cuenta porque solo obedecen a intereses políticos, pues son manejados por otras personas como títeres y al final lo que exhiben es su ignorancia”.

PARA SABER

Municipios en Michoacán que tienen prohibidas las festividades taurinas: Cotija, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzan y Tocumbo.

Las zonas de Lagunillas y Araró dentro del municipio de Zinapécuaro, son los sitios donde más presencia de ganaderías con crianza de toros de lidia se tienen.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro


Contrario a lo que propone Carlos Maya, señala que sería inminente la desaparición del toro de lidia como especie, esto al afirmar que se trata de un espécimen que desde que nace es bravo y no es capaz de adaptarse a otro entorno humano porque es criado conforme a su naturaleza.

“Con un toro se puede hacer un festejo taurino donde gana el empresario, los toreros, los banderilleros, picadores, la banda de música, boleteros, cubeteros, el carnicero, el ganadero y los caporales que se encargaron del cuidado del animal; con este dinero, estas personas pueden alimentar a sus familias, simplemente se nos sale de las cuentas el saber cuántas personas se alimentarían con la vida de un toro de lidia”.

Además, alerta que se le haría un daño a las ganaderías que cuentan con los llamados paisajes de mosaico, es decir aquellos hábitats donde se combinan los bosques, praderas y llanos, y que sirven de hogar para toros de lidia, quienes a su vez los defienden de la intromisión humana para proteger a otras especies como el venado, coyote y el águila de cola blanca.

“Con un toro se puede hacer un festejo taurino donde gana el empresario, los toreros, los banderilleros, picadores, la banda de música, boleteros, cubeteros, el carnicero, el ganadero y los caporales que se encargaron del cuidado del animal”

Hilda Tenorio, torera

Hace poco a Emiliano Gamero le levantaron tres veces un toro, le hicieron perder las orejas y se le fue vivo. (Foto: Guillermo Chichitz)

Las ganaderías perderían sentido

En el estado, las zonas de Lagunillas y Araró dentro del municipio de Zinapécuaro, son los sitios donde más presencia de ganaderías con crianza de toros de lidia se tienen. A decir de nuestro entrevistado, quien prefirió reservarse su identidad por cuestiones de seguridad, un semental puede llegar a costar de los 100 mil y hasta los 500 mil pesos.

“El ganado de lidia es una raza única, cuando quieres formar una ganadería tienes que ir a otras y comprar lo que llamamos pie de cimiento, lo que resulta bastante caro. A partir de ahí, dependerá del reglamento de cada estado, pero para las novilladas la crianza del toro debe ser mínimo de tres años, mientras que en las corridas ronda entre los cuatro y seis años”.

Asimismo, detalla que la crianza implica una inversión fuerte para los ganaderos, dado que debe ser un proceso natural en el que no se puede acelerar el crecimiento del animal y el costo de manutención dependerá del clima en el que se encuentren, pero precisa que se debe gastar constantemente en linaza y cascajo de maíz.

elsoldemorelia_admin

“Donde se crían los toros de lidia se tratan de zonas protegidas de fauna natural y en las que los cazadores furtivos no se animan a ingresar porque existe un alto riesgo de que sufran un daño, pero sin el toro de lidia, toda esta parte ecológica quedaría desprotegida” Ganadero

Dicho lo anterior, señala que si se prohibieran las corridas de toros en Michoacán las ganaderías perderían todo sentido, debido a que la especie no resulta redituable para el consumo humano y tampoco, prevé como algo viable, destinarlos a los zoológicos, pues considera que éstos se encuentran destinados a desaparecer.

“No tengo el dato, pero sí seríamos muchos ganaderos, tanto los que estamos adheridos a la asociación nacional como los libres, los que estaríamos sufriendo las consecuencias. Pero hay algo también que se dice poco, donde se crían los toros de lidia se tratan de zonas protegidas de fauna natural y en las que los cazadores furtivos no se animan a ingresar porque existe un alto riesgo de que sufran un daño, pero sin el toro de lidia, toda esta parte ecológica quedaría desprotegida”.

Pese al incremento de prohibiciones en el país, para el ganadero michoacano todavía se visualiza complicado que la Fiesta Brava desaparezca, pues desde su experiencia, le solicitan toros de lidia desde Tijuana y hasta Yucatán, pero asevera que es notorio el desconocimiento que se tiene a lo que hay detrás de una corrida de toros, en donde, añade, lo que está en juego son los empleos directos e indirectos que la tauromaquia genera.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en días pasados un juez federal concediera la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, las alertas de un activismo en pro de los animales se han vuelto encender para buscar que esta acción se replique en todos los estados del país y se logre extinguir la tauromaquia.

El argumento con el que el juez Jonathan Bass dictaminó su sentencia expresa a la letra que “la concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”.

100 mil a 500 mil pesos / el costo de un semental

Por supuesto que la empresa Tauro Plaza México no se va a quedar con los brazos cruzados y recurrirá a todos los recursos legales para impugnar la decisión, pero mientras esto sucede, el miembro de Abogados Animalistas de México y fundador de Activismo por el Mundo Animal, Carlos Maya, celebra la determinación y lo califica como un avance en la defensa de los derechos de los animales.

Algunos plantean que evitar eventos taurinos ocasionaría ladesaparición del toro de lidia como especie / Adid Jiménez | El Sol de Morelia


“No negamos que hay una cierta expresión cultural y artística en la tauromaquia, pero no por ello significa que tenga un derecho totalmente ilimitado y absoluto, pues es justamente cuando empieza a transgredir a la esfera jurídica de otro ser y en este caso no solo nos referimos al toro, sino incluso a los caballos que participan en la práctica, cuando debemos cuestionarnos hasta dónde pueden vulnerar los derechos de otros seres”.

En este sentido, argumenta que la tauromaquia debe desaparecer porque en estos tiempos, donde la sociedad va evolucionando, se ha logrado considerar el derecho animal como una rama más, donde se busca proteger al ser, pues a final de cuentas, asevera que los toros no eligen ir a la plaza a morir con actos de tortura y lo único que queda demostrado que el humano se asume como superior a los animales.

PARA RECORDAR

La última vez que se abordó el tema en el pleno fue en 2016, en la legislatura 73, cuando el diputado perredista Juan Pablo Arévalo presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Michoacán

Vista panorámica de la plaza de toros La Monumental / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Ante el cuestionamiento de cómo se protegerían a los toros de lidia de Michoacán por parte de los animalistas en caso de que se suspendieran las corridas, Carlos Maya refiere que efectivamente se debe diseñar un plan de salida de la especie, pero asevera que el cuestionamiento también va para los empresarios taurinos en el tenor de si van a apoyar a la causa o se van a desatender del tema, tal como sucedió con los cirqueros.

Aunque los animalistas del estado han insistido en que se legisle sobre el tema, fue en 2016, en la legislatura 73, la última vez que se abordó la cuestión en el pleno, cuando el diputado perredista Juan Pablo Arévalo presentó una iniciativa con la que se buscaba prohibir las corridas de toros en Michoacán.

De acuerdo con la propuesta que al final terminó siendo mandada a la congeladora, la intención era reformar el Código Penal, así como a la Ley de Protección a los Animales, bajo el argumento de que es erróneo calificar la tauromaquia como un deporte.

Actualmente en Michoacán los municipios que tienen prohibidas las festividades taurinas son: Cotija, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzan y Tocumbo.

Foto: Cuartoscuro

“Hay una cierta expresión cultural y artística en la tauromaquia, pero no por ello significa que tenga un derecho totalmente ilimitado y absoluto”

Carlos Maya, miembro de Abogados Animalistas de México y fundador de Activismo por el Mundo Animal

Falsos animalistas e ignorantes

Con casi 20 años de trayectoria como torera, la michoacana Hilda Tenorio no tiene tapujos en calificar como “falsos animalistas e ignorantes” a todas aquellas organizaciones que desde hace tiempo están peleando por abolir la tauromaquia.

“Ellos en realidad son los que están pidiendo el asesinato brutal y cobarde de los toros de lidia, pero no se quieren dar cuenta porque solo obedecen a intereses políticos, pues son manejados por otras personas como títeres y al final lo que exhiben es su ignorancia”.

PARA SABER

Municipios en Michoacán que tienen prohibidas las festividades taurinas: Cotija, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tzintzuntzan y Tocumbo.

Las zonas de Lagunillas y Araró dentro del municipio de Zinapécuaro, son los sitios donde más presencia de ganaderías con crianza de toros de lidia se tienen.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro


Contrario a lo que propone Carlos Maya, señala que sería inminente la desaparición del toro de lidia como especie, esto al afirmar que se trata de un espécimen que desde que nace es bravo y no es capaz de adaptarse a otro entorno humano porque es criado conforme a su naturaleza.

“Con un toro se puede hacer un festejo taurino donde gana el empresario, los toreros, los banderilleros, picadores, la banda de música, boleteros, cubeteros, el carnicero, el ganadero y los caporales que se encargaron del cuidado del animal; con este dinero, estas personas pueden alimentar a sus familias, simplemente se nos sale de las cuentas el saber cuántas personas se alimentarían con la vida de un toro de lidia”.

Además, alerta que se le haría un daño a las ganaderías que cuentan con los llamados paisajes de mosaico, es decir aquellos hábitats donde se combinan los bosques, praderas y llanos, y que sirven de hogar para toros de lidia, quienes a su vez los defienden de la intromisión humana para proteger a otras especies como el venado, coyote y el águila de cola blanca.

“Con un toro se puede hacer un festejo taurino donde gana el empresario, los toreros, los banderilleros, picadores, la banda de música, boleteros, cubeteros, el carnicero, el ganadero y los caporales que se encargaron del cuidado del animal”

Hilda Tenorio, torera

Hace poco a Emiliano Gamero le levantaron tres veces un toro, le hicieron perder las orejas y se le fue vivo. (Foto: Guillermo Chichitz)

Las ganaderías perderían sentido

En el estado, las zonas de Lagunillas y Araró dentro del municipio de Zinapécuaro, son los sitios donde más presencia de ganaderías con crianza de toros de lidia se tienen. A decir de nuestro entrevistado, quien prefirió reservarse su identidad por cuestiones de seguridad, un semental puede llegar a costar de los 100 mil y hasta los 500 mil pesos.

“El ganado de lidia es una raza única, cuando quieres formar una ganadería tienes que ir a otras y comprar lo que llamamos pie de cimiento, lo que resulta bastante caro. A partir de ahí, dependerá del reglamento de cada estado, pero para las novilladas la crianza del toro debe ser mínimo de tres años, mientras que en las corridas ronda entre los cuatro y seis años”.

Asimismo, detalla que la crianza implica una inversión fuerte para los ganaderos, dado que debe ser un proceso natural en el que no se puede acelerar el crecimiento del animal y el costo de manutención dependerá del clima en el que se encuentren, pero precisa que se debe gastar constantemente en linaza y cascajo de maíz.

elsoldemorelia_admin

“Donde se crían los toros de lidia se tratan de zonas protegidas de fauna natural y en las que los cazadores furtivos no se animan a ingresar porque existe un alto riesgo de que sufran un daño, pero sin el toro de lidia, toda esta parte ecológica quedaría desprotegida” Ganadero

Dicho lo anterior, señala que si se prohibieran las corridas de toros en Michoacán las ganaderías perderían todo sentido, debido a que la especie no resulta redituable para el consumo humano y tampoco, prevé como algo viable, destinarlos a los zoológicos, pues considera que éstos se encuentran destinados a desaparecer.

“No tengo el dato, pero sí seríamos muchos ganaderos, tanto los que estamos adheridos a la asociación nacional como los libres, los que estaríamos sufriendo las consecuencias. Pero hay algo también que se dice poco, donde se crían los toros de lidia se tratan de zonas protegidas de fauna natural y en las que los cazadores furtivos no se animan a ingresar porque existe un alto riesgo de que sufran un daño, pero sin el toro de lidia, toda esta parte ecológica quedaría desprotegida”.

Pese al incremento de prohibiciones en el país, para el ganadero michoacano todavía se visualiza complicado que la Fiesta Brava desaparezca, pues desde su experiencia, le solicitan toros de lidia desde Tijuana y hasta Yucatán, pero asevera que es notorio el desconocimiento que se tiene a lo que hay detrás de una corrida de toros, en donde, añade, lo que está en juego son los empleos directos e indirectos que la tauromaquia genera.

Local

Arzobispo pide por víctimas de violencia en misa de Jueves Santo

El Arzobispo también pidió por que los incendios sean sofocados y el cuidado del agua

Local

Artista japonés escenifica la Pasión de Cristo

Ichikahara Akihito representó el poema medieval Stabat Mater con una puesta en escena en la Plaza Melchor Ocampo

Doble Vía

¿Sabes identificar una green flag?

¿Tu pareja te escucha y respeta tu espacio personal?, conoce cuáles son las principales green flag en una relación

Policiaca

Zona lacustre tendrá vigilancia para inhibir extracción de agua

Guardia Civil realizará un operativo de vigilancia en Pátzcuaro y Erongarícuaro

Cultura

Procesión de la Anuencia recorre el Centro Histórico de Morelia

Esta procesión da comienzo a las actividades de este Jueves Santo en Morelia

Turismo

Conoce el dedo de Dios, una atracción natural en la playa de Maruata

El “dedo de Dios” es una roca erosionada que asemeja un dedo apuntando al cielo