Morelia, Michoacán.-El programa de bombardeo de nubes ha tenido efectividad en los municipios de Angamacutiro, Ciudad Hidalgo, Morelia y Paracho, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario señaló que las descargas de yoduro de plata han estado funcionando desde que se comenzó con el sembrado de nubes para mitigar la sequía.
Te puede interesar: Avanzan 60 por ciento obras de saneamiento del Río Duero
De acuerdo al secretario de la Secma, luego de un sobrevuelo del pasado domingo 9 de junio "me tocó comprobar cómo cerca del Aeropuerto Internacional de Morelia y en la zona oriente cuando llovió cuando no había pronósticos".
En este sentido, explicó que el rociamiento se ha continuado realizando en otras entidades como Pátzcuaro, Quiroga y Zinapécuaro. Aunque se prevé que se abarquen cuatro millones de hectáreas.
De lo anterior, dos millones de hectáreas están bajo los trabajos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) enfocándose en la zona sur del estado, que incluye a Tierra Caliente.
También lee: Profeco te dice cuáles son los mejores sueros orales para hidratarse del calor
Mientras que el resto están a cargo del Gobierno de Michoacán contemplando los municipios de Ciudad Hidalgo, Jiquilpan, Morelia, Pátzcuaro, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.
Estas precipitaciones artificiales, dijo, se tomaron en cuenta ante "la situación crítica que hemos estado sufriendo y con esta propuesta, en la medida de lo posible, maximizar las posibilidades de lluvia".