En encerrona se reunirán diputados locales con titular de la SFA

Revisarán posible contratación de empréstito

César Abrego

  · jueves 20 de junio de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Para terminar con dichos y suposiciones respecto del colapso financiero que pudiera vivir Michoacán de no concretarse la federalización de la nómina educativa y la posibilidad de que el Gobierno de Michoacán contrate una nueva deuda hasta por los diez mil millones de pesos, diputados presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, Arturo Hernández Vázquez y Antonio Martínez Soto, respectivamente, se reunirán con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, hoy viernes.

Aunque de inicio se sabe que el encuentro pactado será privado y sólo con los presidentes de ambas comisiones legislativas, ya que ni siquiera a sus integrantes se les convocó, en recientes días han sido varias las voces de preocupación que desde el Congreso han circulado sobre la situación financiera de la entidad, misma que enfrenta un déficit presupuestal de por lo menos seis mil millones de pesos por el rezago en el sector educativo, aunado a que de ratificarse la resolución de un juez federal para reasignarse recursos a la Junta de Caminos no habría liquidez para ello.


La solución que, tanto el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, como líderes de partido y fracciones parlamentaria, es y ha sido que el gobierno federal atraiga los servicios básica y superior con la finalidad de contar con mayor recurso para el resto de compromisos económicos estatales. No obstante, a nueve días de que se agoten los últimos pesos del presupuesto anual estatal, no hay una respuesta federal.

Foto: Fernando Maldonado

Asimismo y ante la posible contratación de una nueva deuda, Hernández Vázquez mencionó que no existen las condiciones, por lo que es necesario un ajuste presupuestal, es decir, recortes a aquellas áreas donde existan gastos superfluos.

“Para mí no hay condiciones de préstamo, porque es como pedirle a Elektra para pagarle a Coppel”, ironizó, al señalar que la única ruta será aplicar “todo el recorte que sea necesario”. Aunque reconoció no entender el hecho del por qué si los recursos enviados por la Federación están distribuidos a 12 meses, en octubre ya se gastó sin aún llegar.