imagotipo

En la mesa, Reforma Laboral para Michoacán

  • El Sol de Morelia
  • en local

 

 

Se abre la posibilidad de emprender una Reforma Laboral, orientada a mejorar condiciones para los trabajadores, para lo cual fueron convocados expertos, autoridades, asociaciones civiles y estudiantes al Foro Internacional Reforma Laboral para Todos ¿Hacia dónde va Michoacán?, que se realizó en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante este evento, mediante paneles y conferencias, se abordaron temas relativos al poder agilizar trámites de denuncia, la conciliación de asuntos y comités que sirvan para resolver casos que llegan a tardar años en resolverse.

En la apertura del evento convocado por la UMSNH, Fundación Friedrich Ebert, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la Asociación de Abogados Laboristas de la entidad, Luis Fernando Rodríguez Vera dio la bienvenida a los asistentes, donde resaltó que este espacio de debate se convierte en un parteaguas en la discusión de la Reforma Laboral desde diversos puntos de vista como el social, jurídico y legislativo.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, señaló que hay mucho por hacer en la entidad para tener una modernización legislativa en la materia, esto en beneficio de los trabajadores en asuntos que son prioritarios atender, como es la agilización de trámites de denuncia. Ejemplificó que este organismo laboral atiende hasta 12 mil casos, entre los que se encuentra en despido injustificado, como la principal causa de denuncia.

Por su parte, el secretario auxiliar de la Universidad Michoacana, Héctor Pérez Pintor, apuntó que es de total importancia para la institución tener un foro donde se dialogué con los expertos y la comunidad estudiantil, los motivos por los cuales es necesario generar una Reforma Laboral y cuáles son los avances verdaderos de la mano de algunos legisladores y también mesas de análisis de cómo es aplicado este modelo en países como Chile.

Durante su disertación, denominada “La Reforma Constitucional, desglosando su contenido”, Rodríguez Vera, habló sobre el funcionamiento del Tribunal y cómo, a través de una propuesta para generar centros de conciliación, se podrían atender con mayor precisión.

 

(Relacionada)

 

Involucrar a los sindicatos y legisladores

 

Ante los medios de comunicación, el presidente del Tribunal de Conciliación en la entidad, Luis Fernando Rodríguez Vera enfatizó que “si realmente queremos impulsar una reforma los sindicatos deben de involucrarse para que vean todos los lineamientos y aspectos que cambiarían ya sea a su favor o en su contra”.

Agregó que, si bien ya está ante el Congreso del Estado la propuesta para la Reforma Laboral, esta va a tardar todavía unos años en aprobarse, esto debido a que está por concluir la actual legislatura y habría que esperar que sea de interés de los nuevos legisladores, ante quienes habrá que promoverla.

Finalmente, indicó que “sabemos que va a ser tardado este hecho por el cambio de legislatura, pero hemos dado un paso adelante en lograr que se tomen en cuenta la necesidad de una Reforma Laboral que hoy en día cubra aspectos del trabajador que antes no estaban contemplados”. (E)

Arrollan a normalistas de Tiripetío en la carretera Morelia-Pátzcuaro

Arrollan a normalistas de Tiripetío en la carretera Morelia-Pátzcuaro

Paramédicos del grupo UROP atendieron a los estudiantes

Rafael Pineda

local

Localizan a baleado en la Antorcha Campesina

Localizan a baleado en la Antorcha Campesina

A las 5:00 horas de hoy escucharon varias detonaciones en el lugar

Colapsan drenajes

Colapsan drenajes

Se buscará que la Farmacia Guadalajara absorba los daños

Asesinan a balazos a un joven

Asesinan a balazos a un joven

En el interior de este taller quedó el cuerpo sin vida

Tráiler atropella a motociclistas; uno murió

Tráiler atropella a motociclistas; uno murió

De forma instantánea, el conductor de la motocicleta falleció

destacados

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes