imagotipo

En pos del liderazgo en producción de tilapia

  • El Sol de Morelia
  • en local

 

*Participan las 34 cooperativas pesqueras de la presea de infiernillo; la inversión: 40 mdp

*En la actualidad México importa 130 mil toneladas anuales, principalmente de China

 

ARTEAGA, Mich.- El gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, acudió ayer viernes a la Presa El Infiernillo para supervisar el proyecto para el desarrollo de cultivo comercial de tilapia, con el cual se pretende colocar a Michoacán como el principal productor de esta especie en el país.

Aureoles Conejo resaltó el gran potencial que representa este embalse que no ha sido aprovechado en su totalidad, por lo que manifestó que la consolidación de la granja de tilapia significará también apoyo a los productores de las 34 cooperativas de esta región, quienes podrán recibir transferencia de tecnología, alimento para las crías, entre otros beneficios que les permitan establecer sus propias granjas y comercializar el producto.

El mandatario estatal enfatizó el beneficio social de ese proyecto, ya que el incremento de la producción de tilapia permitirá combatir la pobreza, incrementar los niveles de bienestar de las familias que dependen de esta actividad, pero también regular la pesca en nuestra entidad.

La primera etapa de la productora de tilapia, que corre a cargo de la empresa Granja La Noria, será concluida en el mes de noviembre del presente año y generará 250 empleos directos; asimismo, la primera producción de tilapia estará lista para su comercialización en Semana Santa del próximo año.

La construcción de la granja abarca una inversión total de 40 millones de pesos, de los cuales la Federación aporta 20 millones, el Gobierno del Estado participa con 15 millones y los beneficiarios contribuyen con cinco millones de pesos, para generar una producción anual de cuatro mil 311 toneladas de tilapia, a través de 58 jaulas.

La directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, detalló que la meta es consolidar este proyecto con un crecimiento a cinco años y una producción de 200 mil toneladas por año, lo que permitirá equilibrar el mercado interno, ya que al día de hoy, México importa anualmente 130 mil toneladas de tilapia provenientes principalmente de China.

Adicionalmente, una vez concretada la totalidad del proyecto, se generarán mil 500 empleos directos y tres mil indirectos. Todo esto favorecerá principalmente a las 34 cooperativas de pescadores y productores de los municipios de Arteaga, Churumuco, Múgica y La Huacana.

Por otra parte, el gobernador Aureoles Conejo, quien se hizo acompañar del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, manifestó al alcalde de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, que en próximas fechas se instalará en esta zona una Base de Operaciones Mixtas (BOM) y se revisa la estrategia de seguridad para combatir la incidencia de delitos en la región, principalmente el robo de vehículos.

También pidió al munícipe estar pendiente de este proyecto y ver qué aportaciones puede realizar el Ayuntamiento para que pueda potenciar el desarrollo de Arteaga.

Acompañaron al gobernador en esta visita, el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez; el subsecretario de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Estado, Iván Madero Naranjo, así como representantes de las cooperativas de pescadores y funcionarios del Ayuntamiento de Arteaga. (F)

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

La alerta se dio a mediodía

Jaime Valencia Adame

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril